INNOVACIÓN AL DÍA

Crean un sistema de geolocalización de noticias publicadas en prensa digital

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crean un sistema de geolocalización de noticias publicadas en prensa digital
09-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Dos ingenieros electrónicos de la Universidad de Valladolid, Díez Mínguez y García Gómez, han ideado una plataforma web que permite la lectura de prensa digital de una manera novedosa, mediante la localización de las informaciones en el mapa. El proyecto, Locatium, se basa en la extracción automática de la ubicación geográfica de los artículos periodísticos publicados en formato electrónico.

La iniciativa surge del proyecto fin de carrera de ambos ingenieros que definen el proyecto como de un servicio en forma de plataforma web para lectores de prensa digital, cuyo principal valor añadido o innovación es la geolocalización de las noticias, extrayéndose del texto de la noticia dónde sucede y mostrándola en un mapa.

La razón de “geolocalizar” las noticias se encuentra también en el interés del público “por lo cercano”, aseguran los promotores de la iniciativa. “Siempre que vemos un informativo o leemos el periódico estamos más interesados en las noticias que tratan sobre nuestro pueblo o nuestro barrio”, añaden.

El proyecto ha obtenido el primer premio del concurso Pon en Valor tu Investigación del Parque Científico Universidad de Valladolid, enmarcado en el Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León. El concurso otorga una beca de 500 euros a los mejores proyectos presentados (tesis doctorales y proyectos fin de carrera), así como 25 horas de formación específica para elaborar el plan de negocio y 40 horas de tutorías personalizadas.

Para el desarrollo del proyecto, han utilizado la tecnología NERC (siglas en inglés de Reconocimiento y Clasificación de Entidades Nombradas), que sirve para localizar nombres propios y clasificarlos en determinadas categorías. “De esta forma pasamos del lenguaje periodístico desestructurado a un lenguaje estructurado que nos permite utilizarlo para nuestros fines”. Posteriormente, han seleccionado la aplicación Google Maps para la ubicación de las noticias. 

Para comprobar el funcionamiento de la plataforma, los dos ingenieros han realizado un ensayo con las noticias de un periódico digital del ámbito local. “Hemos extraído las noticias y las hemos colocado en un mapa de Valladolid y alrededores con varias chinchetas. Al pasar el ratón por cada una de las noticias podemos ver el titular y un poco de texto. Aquí se podría introducir publicidad relacionada con la localización o con el tema de la noticia, desde el punto de vista comercial, y luego se ofrece la opción de ir directamente a la publicación digital pinchando en el link o incluso de acceder a Wikipedia si quiere profundizar en algún aspecto”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]