INNOVACIÓN AL DÍA

Hiriko, la experiencia vasca en coche eléctrico

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Hiriko, la experiencia vasca en coche eléctrico
09-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Del vocablo vasco hiriko, ciudad, obtiene el nombre este mini coche urbano, que según sus responsables, se pliega y ocupa cuatro veces menos que un coche convencional. Es biplaza , tiene una autonomía de 120 Km. y su velocidad máxima es de 90 Km./hora. Hace unas semanas, un consorcio de empresarios vascos presentaba el prototipo de coche cien por cien eléctrico, cuyas primeras unidades podrían salir de la cadena de montaje en 2013. VER VIDEO.

El  presidente del Proyecto Hiriko, Jesús Echave, ha señalado que aunque, de momento, los coches híbridos están ganando la partida a los eléctricos, es una situación que “dará la vuelta” cuando la tecnología avance y solucione problemas como el de la autonomía de los eléctricos, hasta ahora limitada y dependiente de la duración de las baterías. Echave ha valorado del Hiriko, que no contamina, no hace ruido y que ocupa muy poco espacio una vez aparcado: "donde aparca un coche convencional caben 4 Hirikos".

El prototipo está ahora en fase de homologación y también de búsqueda financiera pero, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, señala que la acogida en su presentación europea “ha superado las expectativas” previstas.

Hiriko es un nuevo concepto para la movilidad urbana. Una nueva forma de entender la relación entre la ciudad, los ciudadanos y los vehículos. Mucho más sencilla, más accesible y tecnológicamente muy avanzado, ya que es totalmente electrónico.

El proyecto cuenta ya con unas 20 empresas interesadas en abrir franquicias, es decir, plantas de ensamblaje de los módulos del Hiriko. Entre las ciudades interesadas predominan las europeas, pero también han apostado por el Hiriko en USA –concretamente en Boston- y núcleos urbanos de Corea, Ecuador, Brasil y Argentina.

Un proyecto que nace con la inquietud de aportar una solución innovadora para la movilidad en las nuevas ciudades. Unas ciudades más sostenibles, más sociales y más inteligentes.

El proyecto Hiriko es una iniciativa promovida por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción que cuenta con la colaboración estratégica del Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios y del grupo Changing Places del MIT.

Este proyecto nace en enero del 2010. En este tiempo se ha recogido el concepto de “citycar” desarrollado por el MIT, se ha conformado un consorcio empresarial de empresas co fabricantes que han desarrollado su prototipo inicial y su industrialización mediante un innovador modelo de producción y distribución.

El Proyecto Hiriko se caracteriza por la creación de un innovador consorcio empresarial basado en la cooperación inter empresarial. Diferentes empresas, cada una especialistas en su materia y tecnología, se unen para desarrollar los primeros prototipos del vehiculo eléctrico Hiriko.

Las empresas que conforman este consorcio son:

GUARDIAN: Empresa dedicada a la producción y a la transformación del vidrio. Se ocupará del desarrollo de los vidrios para el vehículo

MASER - MIC: Empresa destinada al desarrollo y fabricación de equipos electrónicos y mecatrónicos para automoción. Maser-MIC desarrollará la electrónica del vehículo.

FORGING PRODUCTS: Empresa que se dedica al desarrollo de piezas de forja. Se encargará del desarrollo y fabricación del chasis de aluminio del vehículo.

TMA: Empresa que ofrece soluciones integrales para la construcción metálica. Se encargará así mismo del desarrollo de las estructura del vehículo y de la puerta delantera.

SAPA PLACENCIA: Empresa dedicada al diseño y fabricación de máquinas eléctricas y transmisiones mecánicas. SAPA se encargará del sistema “drive by wire” y el volante háptico.

INGEINNOVA: Es una ingeniería integral de proceso para el sector de automoción, aeronáutico y de energías limpias. Está desarrollando la planta de ensamblaje de los diferentes módulos de los que se compone el vehículo.

BRW - BASQUE ROBOT WHEELS: Empresa de reciente creación que diseña y fabrica los sistemas de ruedas tractoras y directrices autónomas, modulares e independientes para vehículos eléctricos. B.R.W. está desarrollando las roboruedas del vehículo eléctrico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]