ENTREVISTAS

Adriana M. Gutiérrez, secretaria de CTeI de Cundinamarca (Colombia)

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Adriana M. Gutiérrez, secretaria de CTeI de Cundinamarca (Colombia)
02-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Colombia, a través de la política nacional, ha avanzado hacia una cultura de innovación”

Abogada y maestra en Leyes Americanas con énfasis en Propiedad Intelectual y Tecnología por la Universidad de Boston, Adriana Marcela Gutiérrez Castañeda es la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca –uno de los 32 departamentos de Colombia-. Además de realizar estudios de postgrado en la Universidad de Harvard en resolución de conflictos y gobierno, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo, regulación y apropiación de la propiedad intelectual y la innovación.

Como miembro fundadora del MIT Enterprise Forum, ha liderado foros y actividades académicas internacionales enfocadas en promover la innovación social y productiva. Ha sido docente de la Universidad del Rosario en la cátedra de contratos de transferencia de tecnología en la especialización de propiedad intelectual, y en la Universidad Santo Tomas. Es coautora del libro ‘Estudios de Propiedad Intelectual’.

¿Qué aporta a la Gobernación de Cundinamarca tener una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación?

La creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en  Cundinamarca responde a un proceso iniciado por la política Nacional CTI, que busca fortalecer el sistema nacional y llegar a un modelo productivo sustentado en el conocimiento. 

La apuesta del Gobernador Álvaro Cruz ha sido fundamental y se ha centrado en incrementar el interés por la generación, uso y apropiación de conocimiento científico y tecnológico para contribuir con la transformación productiva del Departamento. 

¿Cuándo se creó esta Secretaría y cuál ha sido su trayectoria?

El departamento de Cundinamarca creó la SCTeI en junio del 2012. Desde ese momento, inició nuestra gestión como la primera dependencia de orden departamental en todo el país dedicada a la gestión del conocimiento. En estos años hemos centrado nuestros esfuerzos en la apropiación, dinamización y fortalecimiento de los conocimientos en CTeI, mediante la articulación de actores, y la gestión y ejecución de proyectos en el territorio.  
 
Nuestra principal meta es consolidar la innovación como una estrategia transversal que nos convierta en un departamento más competitivo y sustentable a partir del desarrollo de potencialidades y de la articulación regional. En la Secretaría, hemos trabajado especialmente en cuatro líneas estratégicas: innovación productiva, rural,  social, e investigación y desarrollo (I+D).

En la actualidad estamos en etapa de planeación y ejecución de proyectos como el Parque Científico de Innovación Social (PCIS), Formación de Líderes de Innovación, Diseño: Smart Town ”Talento e innovación aplicado al territorio”, Mecanismos de Adaptación al Cambio Climático, Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá - Cundinamarca (CTA), Centro de Innovación Agroindustrial del Sumapaz “Quebrajacho” en Fusagasugá, Convocatoria Regional en Investigación Aplicada “Cundinamarca Investiga”, Parquesoft, Formación de Alto Nivel (maestrías y doctorados) – Ceiba, Ecosistema de Innovación, entre otros.

¿Es habitual esa apuesta por la innovación en otros departamentos de Colombia?

No. Cundinamarca, en un hecho sin precedentes, creó la primera Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del país, puesto que estamos convencidos que, para el desarrollo del Departamento, es indispensable crear una dependencia que enfoque sus esfuerzos en la generación, apropiación, dinamización y fortalecimiento de los conocimientos útiles para la solución de problemas y generación de ventajas locales, mediante la articulación de actores, la gestión y ejecución de proyectos por medio de la apropiación en territorio de la ciencia, tecnología e innovación.

Esto se ha podido resaltar con los resultados que ha tenido Cundinamarca en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación respecto al país, en temas como: los 12 proyectos aprobados por el  fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías; Semana de la Ciencia;o las convocatorias para apoyo a procesos de innovación en las empresas, entre otros, aspectos que han llevado a varios departamentos a contactarnos para conocer de cerca el proceso, aprender de él y buscar formas de réplica en varias entidades territoriales.

¿Qué papel juega el campo y la naturaleza en ese desarrollo sostenible que ustedes impulsan?

El departamento de Cundinamarca está ubicado en el centro geográfico de Colombia. Es un territorio dueño de una gran oferta cultural, ambiental, turística y económica, que ofrece grandes potencialidades para consolidar sectores productivos como la agricultura, la agroindustria, la industria manufacturera, el comercio y servicios especializados, entre otros. En el actual gobierno, éstas actividades productivas han tenido un enfoque de valor compartido, de aprovechamiento sostenible de los recursos y de crecimiento económico con calidad de vida, como algunas de sus premisas iniciales de formulación.

Somos conscientes de estas ventajas y, partiendo de la premisa que relaciona el avance de los territorios con la existencia de ecosistemas adecuados, políticas acertadas, mecanismos que permitan su ejecución y acciones que contribuyan a un trabajo más cercano con la sociedad; el gobierno del Departamento ha considerado que la generación, incorporación y apropiación de conocimiento y de desarrollo tecnológico por parte del sector productivo, es fundamental para generar actividades económicas eficientes, rentables, productivas, ejemplos a nivel nacional y sostenibles.

Es importante señalar que cerca del 80% de Cundinamarca es rural y por esta razón más del 50% de los proyectos que ha gestionado la Secretaria de CTeI responden a esta particular y valorada dinámica.

¿Cómo valora la apuesta de Colombia por la innovación?

Colombia, a través de la política nacional, ha avanzado hacia una cultura de innovación, emprendimiento y apropiación de conocimiento, que se traduce en instituciones nuevas y consolidadas en el sector público, privado y académico y, en general, en todas las esferas de la sociedad.

Pero no es un camino fácil ni un cambio rápido, es un esfuerzo de largo aliento que necesita bases sólidas, planeadas y estructuradas para que los resultados penetren verdaderamente en los actores sociales y mejore la calidad de vida de todos.

¿Cuáles son los principales retos del país en Ciencia y Tecnología?

En Colombia ha habido grandes avances, pues ya se han comenzado a repensar y poner en práctica políticas para generar un proceso de desarrollo económico-social, basado en la producción de Ciencia, Tecnología e Innovación. Considero que los principales retos hoy están estarían reflejados en: la apropiación real del conocimiento en el territorio; el  reconocimiento a las comunidades y sus saberes ancestrales; la efectiva integración del Ecosistema CTI. En este último apartado, la planeación y articulación de los actores para el desarrollo real de la economía. No solo es el buen uso que se haga de iniciativas como el fondo de recursos para CTI del Sistema General de Regalías o de las convocatorias que entidades del orden nacional hagan sobre el tema, solo con la correcta articulación entre las entidades responsables de los temas y que sus enfoques giren en torno a llegar en lenguaje sencillo y aplicable para nuestros jóvenes, productores y campesinos, se podrá tener un mejor panorama como región y país.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Adriana Marcela Gutiérrez Castañeda, secretaria de CTeI de Cundinamarca

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]