INNOVACIÓN AL DÍA

Dos emprendedores consiguen que las velas naúticas generen energía y ahorren combustible

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos emprendedores consiguen que las velas naúticas generen energía y ahorren combustible
02-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Dos alumnos del campus la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Josep Miquel Bermúdez y Jordi Salas, han patentado un sistema de velas para barcos capaces de generar energía en varios países, concretamente en Estados Unidos, China, Japón y los países de Europa, y que han bautizado como sistema “bound4blue”.

Se trata de la implementación de unas innovadoras velas rígidas, similares a las alas de los aviones, en barcos convencionales y la innovación permitirá reducir el consumo de combustible de grandes cargueros, como los petroleros, y, al mismo tiempo, se podrá utilizar para generar y almacenar energía en forma de hidrógeno y oxígeno.

De este modo es capaz de producir energía renovable en el mar, escalable y basada en un sistema móvil con velas rígidas que actúan como elemento motriz, por lo que ahorra la instalación de infraestructuras fijas a las embarcaciones y evita el impacto paisajístico.

Un conjunto de turbinas sumergidas generan energía que se almacena a bordo realizando la electrólisis del agua del mar, lo que convierte los barcos en fuentes de energía verde, ya que aprovechan la fuerza del viento para obtener oxígeno e hidrógeno mientras navegan.

"Nuestra innovación está en el sistema de velas y en integrarlo en un conjunto para generar energía de forma 100% renovable, y sin el impacto visual y la dificultad de construcción que tienen por ejemplo los aerogeneradores marinos”, han explicado.

La innovadora propuesta de los dos emprendedores catalanes puede revolucionar el sector de la energía, ya que aplica tecnología aeronáutica a las grandes embarcaciones, con un diseño que proporciona una estabilidad estructural adecuada a las velas y un rendimiento mayor que las velas convencionales.

“Pensamos en aplicar la tecnología aeronáutica al mundo náutico. Con una vela rígida, como el ala de un avión, mejoraríamos el rendimiento y entonces pensamos en cómo almacenar esa energía sobrante”, han declarado sus creadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]