INNOVACIÓN AL DÍA

Las pymes y autónomos despiertan y vuelven a ser un sector que crea empleo

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las pymes y autónomos despiertan y vuelven a ser un sector que crea empleo
02-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Las políticas de protección e impulso de pymes y autónomos como motor de generación de empleo no se equivocan, puesto que el 61,6% de las nuevas ofertas de trabajo se concentran en las pequeñas empresas.

Así lo ha desvelado el “Indicador AML” (Avance del Mercado Laboral) del pasado mes de mayo elaborado por Asociación Española de Agencias de Empleo (Afi-Asempleo). El elevado porcentaje queda justificado por el particular entramado del tejido empresarial de España, compuesto en más de un 98% por autónomos y pymes.

Aunque a priori el dato puede parecer positivo, comparado con el periodo anterior a la crisis, se ha producido una pérdida de cinco puntos porcentuales en el total de nuevas ofertas generadas por el conglomerado de pequeños negocios (68,1% en 2008).

Esta caída ha revertido en un mejor comportamiento de las medianas y grandes empresas, que han aumentado su peso hasta concentrar más del 38% del total de vacantes (16,8% en medianas y 21,7% en grandes), lo que según ha explicado Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, "se debe a la mejor capacidad de reacción que han tenido las grandes empresas a lo largo de la crisis".

Crecimiento de Autónomos

Otros de los grandes protagonistas de la evolución del empleo durante los últimos meses ha sido el colectivo de autónomos. Tal y como se recoge en el Informe 2013 sobre el estado del mercado laboral en España, Infojobs y Esade, durante el año pasado las vacantes para autónomos crecieron un 10% y se multiplicaron por diez en relación a las cifras de 2008.

Según ha detallado el documento, el incremento se debe a que "las empresas no quieren correr el riesgo de ampliar la plantilla y prefieren contar con profesionales para cada proyecto en particular". Apreciación para la que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) se muestran "muy prudentes", ya que los datos "podrían ser el reflejo de determinados abusos y esconder la figura del falso autónomo".

La hegemonía del sector servicios como creador y dinamizador de empleo continúa incontestable en la idiosincrasia del tejido empresarial español. El 85% de las vacantes provienen de este ámbito.

Un porcentaje nada desdeñable en el que han tenido mucho que ver el boom de las TIC, que tal y como recoge el informe de Infojobs "han multiplicado sus ofertas de empleo en un corto periodo de tiempo, especialmente en el ámbito de la programación móvil, cloud computing y big data".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]