INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos en las zonas de autobuses

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos en las zonas de autobuses
03-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa C-Robots, han desarrollado un nuevo sistema de seguridad para autobuses urbanos y transporte escolar que permite detectar la presencia de peatones en sus inmediaciones.

Este novedoso sistema contribuirá a avisar al conductor de cualquier situación de peligro que se pueda producir en las inmediaciones y, en última instancia, actuar directamente sobre el vehículo, según ha informado la propia institución académica. En concreto, está ideado para evitar atropellos en el entorno de las paradas, cuando el autobús reinicia la marcha.

El sistema incorpora diferentes cámaras situadas en puntos estratégicos del autobús que permiten al conductor ver donde no alcanzan los espejos retrovisores; una pantalla situada junto al volante del vehículo; un avanzado software para la detección de personas y diferentes mecanismos de alerta sincronizados con el software.

Según han destacado los especialistas, el sistema que han desarrollado resulta de especial interés para la seguridad de los más pequeños. En este caso, los equipos de seguridad tradicionales presentan algunas deficiencias, ya que cuando los niños están cerca del autobús, quedan en el ángulo muerto de los retrovisores, con el peligro que ello conlleva.

"Nuestro equipo procesa de forma automática las imágenes captadas por las cámaras y alerta al conductor incluso si no está mirando la pantalla", ha destacado uno de los investigadores de la UPV.

Además del software, los creadores del proyecto han desarrollado un mecanismo incluido en el acelerador que, en el caso de que haya peligro, puede llegar a bloquearlo; y un sistema que evita que el conductor siga girando el volante hacia el lugar donde se encuentra el peatón.

"El sistema, en un principio, no inhabilita la conducción, sino que cuando detecta un peligro, va alertando al conductor, actuando ligeramente sobre el acelerador o el volante. Si el conductor persistiera, puede llegar a generar una parada de emergencia", han apuntado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]