LA ENTREVISTA

Aureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de FEDIT

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Aureo Díaz-Carrasco, director ejecutivo de FEDIT
03-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Las empresas innovadoras son las que al final salen al exterior, ya sea por sus productos o por la búsqueda de nuevos nichos de mercado donde aplicar sus innovaciones"

Aureo Díaz-Carrasco es el director ejecutivo de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit). Esta institución se constituyó en 1996 y, desde entonces, trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación privada en España.

Como representante estatal de los Centros Tecnológicos, y debido a la actividad que estos inducen a sus clientes, Fedit es uno de los principales agentes privados de I+D+i del país, y el primer proveedor de servicios de Investigación y Desarrollo a las empresas. Representa los intereses de sus socios e impulsa la cooperación entre sus miembros con el fin de apoyarles y proporcionarles instrumentos para su desarrollo e internacionalización.

Como Director Ejecutivo de Fedit, ¿qué opinión le merece el panorama actual de la innovación en nuestro país?

Lo cierto es que hasta la fecha la Innovación ha ido presentando malos indicadores en España, principalmente por la baja inversión privada en I+D+I y la escasez de herramientas públicas para fomentar esta inversión. Desde la Administración General del Estado, las ayudas públicas disponibles para la innovación sólo se materializan a través de préstamos para las empresas, lo que no encaja bien con la natural aversión al riesgo de las empresas en este tipo de proyectos.

Por ello, desde Fedit entendemos que con unos Presupuestos Generales como los que se han tramitado en el Parlamento, difícilmente vamos a superar esta situación. Los presupuestos de I+D+i deben estar enfocados a optimizar los recursos con el fin de impulsar cambios tecnológicos orientados a que nuestra industria pueda mejorar de manera sensible su posicionamiento competitivo a escala global.  De este modo, si queremos conseguir que aumente el número de pymes innovadoras y que mejore la competitividad del tejido empresarial español es imprescindible potenciar las actividades de investigación aplicada y desarrollo experimental con el fin último de que puedan ofrecer soluciones innovadoras a las empresas españolas.

¿Cree que España está empleando, de una forma adecuada y suficiente, la innovación como palanca para mejorar su competitividad exterior?

Siguiendo lo anterior entiendo que no se hacen los suficientes esfuerzos para aumentar el número de empresas innovadoras en España, lo que directamente influye en una menor capacidad de competir fuera de nuestro país. Hay que conseguir que aumente el número de empresas innovadoras en España, que son las que al final consiguen salir al exterior, ya sea por sus productos o por la búsqueda de nuevos proyectos o nichos de mercado donde aplicar su tecnología.

De hecho, un informe llevado a cabo por la Asociación Europea de Centros Tecnológicos (EARTO), ha demostrado que los países que invierten más en investigación aplicada que en ciencia básica están mejor posicionados para provocar la innovación de su tejido empresarial, ya que estas empresas tienen acceso a soluciones tecnológicas más cercanas a sus necesidades que han sido probadas al menos como un demostrador.

¿Cómo se han visto afectados los Centros Tecnológicos de Fedit tras la drástica reducción en las partidas presupuestarias para I+D+i por parte del Gobierno?

La reducción de los fondos destinados a Innovación ha sido muy acusada en los últimos años. Como viene alertando Fedit, desde que el proceso de reducción pública en Centros Tecnológicos se viene produciendo, su capacidad para encontrar nuevas soluciones tecnológicas o explorar aplicaciones novedosas de tecnologías emergentes va disminuyendo. Esto afectará previsiblemente a su capacidad de transferencia de resultados a las empresas y por ende a su sostenibilidad en el corto y medio plazo.

Por ello, es necesario que la sociedad entienda el impacto que los Centros Tecnológicos tienen en las empresas españolas, fundamentalmente en las que tienen dificultades para abordar costosas inversiones en I+D+i, que sólo mediante estos centros pueden abordar innovaciones en sus líneas de negocio con el fin de mejorar su competitividad. De seguir esta tendencia, nuestro colectivo tendrá mayores dificultades a la hora de dar soporte a las empresas cuando éstas puedan acometer nuevas inversiones tecnológicas una vez nuestro país salga de la crisis de estos últimos años.

Desde hace tiempo se está viendo mucho la falta de cooperación existente entre las empresas españolas. ¿A cree que se deben las reticencias a trabajar juntos en proyectos concretos?

Habría muchos factores que analizar pero puede deberse a una falta de confianza y a la escasa cultura del riesgo y de la innovación abierta que existe en nuestro país. La cultura empresarial española tiene mucho que ver en esto; así el uso del secreto como mecanismo de protección del conocimiento frente al uso de las patentes, y un marco regulador en España que no favorece los proyectos en cooperación hace que exista una predisposición hacia esta ausencia de colaboración.

Además existen barreras a la cooperación por la rigurosidad del marco legal, por ejemplo, la ley de subvenciones es muy exigente con la responsabilidad solidaria de los consorcios, y si una empresa deja de devolver un préstamo el resto del consorcio debe hacerse cargo. En cualquier caso, quiero  aprovechar para lanzar un mensaje positivo a las empresas y animarlas a que cuenten con los Centros Tecnológicos, que funcionan como verdaderos aliados y están acostumbrados a trabajar el networking y la innovación abierta para conseguir mejores resultados.

¿Cuáles son los principales objetivos de Fedit para los próximos años?

Pretendemos llamar la atención de todos los estamentos económicos, políticos y sociales hacia la tecnología  así como abogar por el seguimiento de la aplicación de los fondos públicos destinados a la I+D+I.
En nuestra labor de representación del colectivo de Centros Tecnológicos tenemos un firme compromiso con la investigación aplicada como medio para conseguir mejorar los índices de competitividad empresarial y por ende, los ratios de nuestra economía. Y en ese sentido trataremos de continuar con la defensa del modelo de centro tecnológico como fórmula idónea para ayudar a conseguirlo, llevando así este mensaje ante las autoridades españolas competentes con el rigor que siempre nos ha caracterizado.

¿Qué le parece que miles de personas con talento se estén viendo obligadas a abandonar nuestro país para emprender en otros?

El problema que tenemos es nuestro país es precisamente esa “obligatoriedad” a salir fuera para trabajar a la que hace alusión en su cuestión. Porque pienso que trabajar en otros países puede ser incluso beneficioso para las personas que lo hacen, ya que encontrarán otros ambientes y se enriquecerán con nuevas experiencias que luego podrían aportar a su regreso. Creo que sería beneficioso incluso si existiese una similar movilidad de personas con talento que viniesen a trabajar a España. Pero dada la situación del país esto no sucede, con lo que por un lado lo que se va a conseguir si no se le pone remedio es que se esté descapitalizando de talento el país e invirtiendo en recursos formativos que al final no se aprovechan para mejorarlo.

¿Qué soluciones plantearía desde la posición que vd. ostenta?

Desde la parte pública llevaría a cabo un mejor análisis sobre las inversiones en I+D+i, es decir, saber mejor en qué se invierten los fondos públicos para poder efectuar un seguimiento y evaluación de sus resultados obtenidos a partir de la inversión. Un mayor enfoque hacia la mejora de la competitividad de las empresas haciendo que inviertan en mejoras tecnológicas que les hagan ser más competitivas, o priorizar el gasto en I+D en función de su eficiencia son aspectos básicos que realizaría.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]