ACTUALIDAD

Récord de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Récord de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe
04-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una nueva marca histórica superó América Latina y el Caribe en 2013 al recibir 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 5 por ciento más que en 2012 en valores nominales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los flujos mundiales de IED subieron un 11 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, mientras que la participación de América Latina y el Caribe en el total mundial se mantuvo en 13 por ciento, señala el informe ‘La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013’, presentado en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.

Desde 2003, la IED hacia la región ha crecido continuamente, salvo en 2006 y 2009, aunque respecto al tamaño de las economías se ha mantenido prácticamente estable desde 2011. Este crecimiento se ha sustentado en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.

En los dos últimos años, la expansión económica se ha ralentizado y los precios de los metales han caído, por lo que la CEPAL proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente. Pese a lo anterior, el organismo observa que las empresas transnacionales muestran todavía gran interés por el crecimiento a largo plazo del consumo en la región y por la explotación de los recursos naturales.

"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad”, afirma la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. “Creemos que estos ingresos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que están llevando adelante los países de la región”.

Según la máxima representante del organismo, "las inversiones en sectores de alto contenido tecnológico pueden tener mayor capacidad de generar impactos positivos en la economía local, así también las transnacionales podrían establecer vínculos y eslabonamientos productivos con las empresas locales”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Lanzamiento del informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]