INNOVACIÓN AL DÍA

Índice Altrán 2014: España retrocede en innovación y debe recuperar la senda del crecimiento

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Índice Altrán 2014: España retrocede en innovación y debe recuperar la senda del crecimiento
04-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

España, por segundo año consecutivo, ha conseguido mantenerse a mitad de tabla en los ránkings de la innovación europea, concretamente en la posición número 12, la misma que alcanzó en el año 2013. Así lo ha establecido el último “Índice de Innovación Altran 2014”, creado para medir el potencial innovador de las naciones europeas.

A nivel general, la UE ha aumentado su potencial de innovación en 2014 un 5,2%, cerrando prácticamente las distancias que le separaban de España. Es por ello que nuestro país debe recuperar en los próximos años la senda de crecimiento para seguir situados entre los países con un nivel de innovación medio, de acuerdo a las características de nuestro entorno europeo.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, España ha disminuído su inversión en I+D respecto al porcentaje del PIB hasta el 1,30%, lejos del objetivo del 3% fijado por la UE para el año 2020, y ocupa nuevamente este año el puesto 16 en inversión en I+D como porcentaje del PIB. De entre los países de capacidad de innovación media, España, junto con Hungría, es el país con menor inversión en I+D en este aspecto. Hace dos años esta inversión se situaba en el 1,4%, lo que demuestra el estancamiento en esta variable.

La escasa realización de I+D por parte de la empresa privada continúa siendo el principal lastre del sistema español de ciencia y tecnología. Las empresas no logran ser el necesario catalizador de la capacidad de innovación en España, al contrario de lo que sucede en otros países de mayor potencial innovador. De hecho, el informe señala la urgente necesidad de incorporar investigadores al sector empresarial para mejorar su capacidad de innovación.

España obtiene valores iguales o superiores al grupo de capacidad media en tres de los cuatro componentes del Índice Altran: el alto porcentaje de población activa con educación superior (32%), la elevada penetración de la banda ancha en las empresas (95%) y el adecuado porcentaje de empleados en servicios de alta tecnología (2,90%), lo que muestra la alta resistencia de este tipo de empleo ante la crisis.

A pesar del ligero retroceso de un 1,4% respecto a 2013, España sigue ocupando posiciones intermedias entre los 25 países europeos estudiados por el Índice, teniendo un potencial de innovación medio de un 0,52%, cifra por encima de la media de la Unión Europea (0,51%).

Innovación Internacional

Finlandia sustituye a Suecia en 2014 como líder en el índice de innovación, que queda en segundo lugar con un potencial de innovación de 0,95. A estos países les siguen Islandia y Dinamarca, con potenciales de innovación elevados, por encima o en el entorno de 0,75.

Estos cuatro países, que también lideran la inversión en I+D como porcentaje del PIB, estando cerca de alcanzar ya los objetivos europeos del 3% para 2020, conforman el grupo de alta capacidad de innovación y son el referente para el resto de países europeos. Algunos países del este y del sur de Europa, como Rumanía, Bulgaria o Grecia, están a la cola de Europa en capacidad de innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]