ACTUALIDAD

Una empresa mexicana obtiene biodiesel a partir de microalgas de agua dulce

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Una empresa mexicana obtiene biodiesel a partir de microalgas de agua dulce
04-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La empresa mexicana Bioamin trabaja un proyecto para la obtención de biodiesel a partir de microalgas de agua dulce. A diferencia de otras materias primas, este elemento reduce costos de producción, es más eficiente energéticamente y genera menos efectos nocivos para el medio ambiente.

Para extraer el biodiesel, primero se someten las microalgas a un método de ultrasonido que provoca una reacción que rompa sus capas celulares y se libere el aceite que contiene ácidos grasos, según explica a la Agencia DICyT la gerente de investigación de Bioamin y especialista en química, Yolanda Sánchez Salazar.

Una vez obtenido el aceite con los ácidos grasos se procede al método de transesterificación, que consiste en calentar el aceite hasta llegar a una temperatura de 70 grados centígrados, en ese momento se debe agregar una cantidad determinada de metanol o etanol, para obtener el biodiesel y la glicerina. Posteriormente, se realiza una decantación para separar estas dos sustancias, la glicerina obtenida puede tener un uso comercial que reditúe ganancias al proceso.

Con esta técnica se han logrado extraer dos litros de biodiesel por cada 15 kilogramos del cultivo de microalgas. Para comprobar la eficacia del combustible se utilizó en un vehículo y el resultado fue favorable ya que la emisión de contaminantes fue menor, y los emitidos se degradarán en tres meses.

La especialista en procesos químicos de Bioamin, explicó que producir este combustible con microalgas de agua dulce resulta más barato que hacerlo con sus símiles marinas, porque existe un gran volumen y pueden ser extraídas de lagos o ríos con mayor facilidad. De igual modo, dijo, que al no obtener el biodiesel de un cultivo agrícola, (como ocurre con la planta jatrofa), por ejemplo no se genera contaminación con solventes al realizar el proceso de extracción del aceite, y a la vez se reducen los costos.

La empresa agrícola Bioamin, localizada en Coahuila, ha desarrollado hasta el momento el experimento a nivel laboratorio, y utilizó un fotobiorreactor, donde se depositan 15 kilogramos de medio de cultivo para obtener microalgas o biomasa que generan dos litros de biodiesel. El proyecto es apoyado por el Fondo Mixto del Conacyt - Gobierno de Coahuila, así como por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Algas [Foto de la Agencia DICyT]

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]