INNOVACIÓN AL DÍA

La Comisión Europea urge a España a tomar medidas a favor de la innovación

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Comisión Europea urge a España a tomar medidas a favor de la innovación
05-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea, dentro de la Estrategia Europa 2020, ha emitidio sus recomendaciones para mejorar el sistema de ciencia y tecnología de los países de la UE en 2014. En el apartado dedicado a España, la institución ha llamado la atención del Gobierno acerca de la necesidad de dotar de una mayor financiación a la “Estrategia Estatal de Innovación”.

El documento ha destacado los puntos débiles del sistema de investigación e innovación español y ha aconsejado tomar algunas medidas, entre las que destaca la dotación de fondos destinados a la Estrategia Estatal de Innovación y la puesta en marcha de una Agencia Nacional de Investigación.

Según ha resaltado el informe de la Comisión, en 2013 “el Gobierno español adoptó una estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación que todavía no cuenta con el respaldo de financiación pública. También está pendiente la creación de la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo con la misión de gestionar de forma eficaz la inversión pública en I+D”.

En este sentido, la financiación “deberá ser suficiente para abordar los retos en los sectores de la sanidad, la energía, el transporte y el clima que tiene planteados la sociedad para impulsar la inversión privada y utilizar mejor los programas de la UE de financiación de la investigación y la innovación, como el programa Horizonte 2020 y los fondos FEDER".

Falta de financiación

Por otro lado, la CE ha puesto de relieve que el sistema español se ha visto afectado por la crisis, lo “que ha ocasionado reducciones de la financiación de la I+D en el sector público y en el sector privado, disminuyendo la probabilidad de alcanzar el objetivo de intensidad de inversión en I+D del 2% establecido para Horizonte 2020”.

De esta forma, el organismo ha criticado también que el sector público español en I+D no haya proporcionado incentivos suficientes a las universidades y los organismos de investigación estatales para cooperar con el sector privado.

“La financiación insuficiente para las empresas de rápido crecimiento e innovadoras en el momento culminante de la crisis, ha dificultado que la actividad de investigación e innovación diera lugar a determinados productos comerciales, por lo que habrá que hacer uso de unas mejores prácticas de asignación de fondos para el futuro”, han subrayado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]