INNOVACIÓN AL DÍA

El desconocimiento, enemigo de la digitalización de pymes y micropymes

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El desconocimiento, enemigo de la digitalización de pymes y micropymes
05-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

Google y la Fundación Cotec publican “Diario de una pyme en Internet”.

El libro, coordinado por el empresario Miguel Castillo, se puede descargar AQUÍ de forma gratuita.

Juan Mulet, director general de Cotec, Bárbara Navarro, directora de políticas y asuntos públicos de Google para el Sur de Europa y el empresario Miguel Castillo Holgado, presentaron ayer en Madrid el libro “Diario de una pyme en Internet”; una idea de Google España apoyada por la Fundación Cotec y coordinada por Castillo. Se trata de un manual práctico, escrito a modo de diario y de una forma muy divulgativa, que recoge los principales pasos que debería de seguir una pequeña empresa para aprovechar las oportunidades que ofrecen Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas herramientas informáticas a la hora de gestionar mejor su negocio.

El acto, que tuvo lugar en la sede madrileña de Cotec, fue abierto Juan Mulet que con sorna advirtió a los medios -en clara alusión a la reciente abdicación de Juan Carlos I, Presidente de Honor de la Fundación- de que “hoy solo toca hablar del libro, aunque estéis deseando hablar de otras cosas”. También hizo Mulet referencia a cierta excepcionalidad del acto por el público objetivo al que en este caso se dirige la publicación, ya que esta vez “no se trata del empresario establecido o asentado, sino del que quiere establecerse”.

Según explica Cotec en nota de prensa, en España el 99,9 % del tejido empresarial son pymes y el 95,7 % son microempresas con menos de 10 empleados, y es fundamental mejorar la productividad y la competitividad de las mismas para que crezcan y se consoliden. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado ser un instrumento que contribuye eficazmente a lograrlo, potenciando su innovación. Sin embargo, el reciente “Informe e-Pyme 2013” en el que se analiza la penetración de las TIC en diez agrupaciones sectoriales españolas, que representan al 74,5 % del total de microempresas del país, señala que sólo el 29,4 % de estas pymes dispone de web corporativa, porcentaje que baja hasta el 26,5 %, para las que manejan redes sociales por motivos de trabajo, y que se reduce al 12%, en el caso de las que utilizan tecnologías de cloud computing en su actividad.

Para Bárbara Navarro, la digitalización de las pymes no es solo positiva, sino fundamental para poder crecer. La responsable de Google hizo referencia a otros proyectos de línea similar emprendidos por la compañía: Conecta tu Negocio y Export Acelerator, que han ayudado a miles de pequeñas y medianas empresas. “El 80% de los consumidores –ha apuntado Navarro- busca información del producto en Internet antes de comprarlo, pero solo un 14% de las micro empresas vende online actualmente. Esto es un problema, porque se dejan de lado dos necesidades acuciantes: la visibilidad y la llegada a otros mercados”. El desconocimiento es para Navarro una de las barreras más difíciles de derribar. “Cuando hablamos de la nube, más del 50% de las pymes afirman no conocerla y por eso no la utilizan. Este libro es una forma sencilla de enfrentarse a lo que a estas empresas les parece un mundo. Un  buen primer paso”. Con todo, Navarro prefirió dibujar un panorama realista. “La brecha digital se irá se incrementando. Es cierto que en España se están haciendo esfuerzos importantes, pero queda mucho camino por recorrer. Otro problema del país es que las empresas pequeñas no llegan a crecer o desaparecen. Esa ‘mortandad’ empresarial es un lastre”.

Para el autor del libro, Miguel Castillo, el problema de la brecha digital que separa a unas empresas de otras, no es solo monetario –de hecho gran parte de los pasos referidos en la publicación para digitalizar la empresa son gratis o muy económicos- sino que seguimos pagando “el precio por tener una cultura innovadora retrasada respecto a los países anglosajones; cuando queremos ponernos a su altura ellos ya han tomado una posición competitiva ventajosa”. Castillo, que lleva años creando empresas vinculadas con la red, aseguró que escribir este libro “ha supuesto para mí volver sobre los pasos dados en los últimos 20 años. He querido romper la barrera que coloca al informático de profesión como el único capacitado en la empresa para resolver los problemas de índole técnico-digital”. Para el empresario, el cambio en los últimos años ha sido radical y nadie, por pequeña que sea su actividad, debería perder el tren del progreso que supone dar el paso al mundo digital. “Hoy cerrar negocios por ejemplo a través de una videoconferencia no es que se vea mal, sino que es síntoma de desarrollo. En mi caso, hemos cerrado contratos con Chile o Malasia a través de este método, y eso no es patrimonio solo de las empresas más o menos tecnológicas, ¿por qué no puede hacerlo una fábrica de sillas? Debería hacerlo y es que, en este caso, el tamaño no importa”.

Para Castillo, ese desconocimiento de los digital al que aludía Bárbara Navarro, no está ligado a una falta de formación, sino a falta de calado. “Una migo arquitecto –contaba Castillo- decidió cambiar de vida y puso en marcha una escuela de música. Pues bien, esta persona bien formada, no sabía ni cómo registrar un dominio web. Le ayudé a que fuera dando los pasos, pero no los di por él, o nunca habría aprendido”. Otros de los impedimentos tienen que ver con “el temor a que la información alojada en la nube no esté lo bastante segura o con las trabas burocráticas a iniciativas tipo crowfounding”

El autor, para el que la amenidad y sencillez del libro eran objetivos primordiales, ha concluido diciendo que ya se está trabajando en todo lo relacionado con la web 3.0, la próxima revolución que estallará con el Internet de las Cosas, por lo que las pymes no tienen tiempo que perder para que la brecha digital no siga incrementándose.

Habría sido una buena ocasión para debatir con Google sobre la seguridad real de nuestra información en la red a la vista, por ejemplo, de las revelaciones de Snowden a través de Glenn Greenwald, pero ese es un asunto que merecería un capítulo aparte. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]