INNOVACIÓN AL DÍA

Gamesa premia los avances tecnológicos llevados a cabo por sus trabajadores

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Gamesa premia los avances tecnológicos llevados a cabo por sus trabajadores
08-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores en la industria eólica, ha celebrado su “IV Certamen de Patentes e Inventores”, que reconoce el esfuerzo innovador de sus empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías, con el potencial de convertirse en un elemento diferenciador de la oferta tecnológica de la compañía.

En esta edición se han premiado dos invenciones, para las que se han solicitado las respectivas patentes. Una de ellas ha sido el sistema antihielo “Bladeshield”, ideado por las ingenieras de Gamesa María Yoldi, Rosario Ortigosa y Almudena Muñoz. Esta solución consiste en una pintura antihielo que no solo evita la formación de hielo sino que, además, fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo como sucede con otras soluciones de este tipo.

El sistema Bladeshield es el resultado del desarrollo de un procedimiento innovador para obtener la mezcla, ya que el aditivo se disuelve sobre el medio dispersante óptimo y, después, sobre la base de la pintura, para conseguir una solución final homogénea que mejora, e incluso dobla, los niveles de resistencia a la erosión y de durabilidad de la pintura. Este nuevo sistema se puede implementar en todas las plataformas onshore y offshore, así como en las palas de otros fabricantes.

La segunda invención reconocida ha sido el sistema de gestión de inercia, ideado por Francisco Jiménez Buendía, ingeniero jefe eléctrico de la eólica. Este desarrollo permite que cuando el sistema de control detecta una variación de frecuencia en la red eléctrica, los aerogeneradores inyecten de forma inmediata la energía almacenada en el tren de potencia, algo que hasta ahora solo ocurría pasados alrededor de 30 segundos.

Esta funcionalidad ya es un requisito de conexión a red en algunos mercados, como Canadá, y se espera que en el futuro lo sea cada vez en más países.
Gamesa evalúa cada año las mejores invenciones desarrolladas por sus trabajadores. De entre todas ellas, se seleccionan las que se patentarán por cumplir una serie de requisitos y se elige la mejor, aunque este año se han seleccionado dos de ellas. Finalmente, estos inventos son reconocidos en el Certamen de Patentes e Inventores.

“Nuestros clientes no permiten que nos relajemos y exigen las mejores soluciones posibles todos los días. El objetivo es continuar con el incremento de la fiabilidad y disponibilidad de los aerogeneradores y con la reducción del Coste de la Energía”, ha explicado José Antonio Malumbres, director general de tecnología de Gamesa.

Durante la entrega de los premios, Ignacio Martín, presidente ejecutivo de la compañía, también destacó el esfuerzo de los tecnólogos de la compañía, así como su compromiso por contribuir a la consolidación del liderazgo tecnológico de Gamesa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]