ACTUALIDAD

Sobre cómo Brasil se ha convertido en líder mundial en la reducción de emisiones de CO2

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sobre cómo Brasil se ha convertido en líder mundial en la reducción de emisiones de CO2
09-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Según un estudio que publica la revista Science, Brasil es líder en la reducción de las emisiones de carbono. Desde 2004, los agricultores y ganaderos brasileños han reservado más de 86.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales libres de deforestación, lo que equivale a cerca de 14,3 millones de campos de fútbol.Preservar estos bosques supone una disminución del 70% de la deforestación y evitar 3,2 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

El estudio, realizado por un grupo de 17 científicos y economistas de EE.UU. y Sudamérica, es un análisis en profundidad de cómo este país ha alcanzado dicho estatus y ha logrado aumentar al mismo tiempo su producción agrícola, según recoge la Agencia SINC.

"Brasil es conocido como uno de los países favoritos para ganar la Copa del Mundo de fútbol, pero también está a la cabeza en la mitigación del cambio climático", declara Daniel Nepstad, autor principal de la investigación y director del Instituto de Innovación de la Tierra, además de uno de los autores del reciente informe del IPCC.

El análisis de Nepstad y su equipo ha revelado que las políticas públicas, el rechazo a la deforestación por parte de los agricultores, y el aumento de las áreas protegidas han sido factores clave que, combinados, han frenado la tala, al tiempo que permitieron crecer la producción de soja y de carne de vaca.

Obstáculos para los agricultores
Sin embargo, dicho estudio también advierte de que estos triunfos pueden ser de corta duración si no existen incentivos más contundentes para los agricultores del Amazonas. “Los agricultores se sienten frustrados porque han cumplido su parte: no han aumentado la producción de alimentos al renunciar a talar los bosques”, subraya el científico.

“Muchos creyeron que esto les traería beneficios tangibles, como mejores precios por sus productos o pagos compensatorios de los beneficios de su decisión de renunciar a la deforestación. Pero no han llegado –continúa-. Algunos proyectos importantes están comenzando a ofrecer estos beneficios, incluidos los financiados a través del compromiso del Fondo para la Amazonia por parte de Noruega. Pero se necesita mucho más”.

Los agricultores se enfrentan además con enormes obstáculos burocráticos. Según Nepstad, “es muy difícil cumplir la ley si se es agricultor en el Amazonas y aún más complicado es entender la compleja serie de diálogos y programas diseñados para reducir la deforestación. En este sentido, el nuevo Código Forestal supone una mejora importante”.

Para Ane Alencar, del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas y coautora también de la investigación: "Debemos demostrar ahora que la dramática disminución de la deforestación que hemos logrado puede ser permanente, que realmente es posible mantener el 80% del bosque intacto para las futuras generaciones".

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Desembocadura del Amazonas. / Wikipedia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]