INNOVACIÓN AL DÍA

Inventan un dispositivo para evitar la somnolencia y la fatiga al volante

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Inventan un dispositivo para evitar la somnolencia y la fatiga al volante
09-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una serie de investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un dispositivo, integrado en sensores textiles inteligentes, capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración de los conductores, con el objetivo de prevenir la somnolencia y la fatiga al volante.

Este sistema de sensores se encuentra integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo. Según ha explicado el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, “la variación del ritmo cardiaco y respiratorio son buenos indicadores del estado del conductor en tanto que están relacionados con la fatiga del mismo”.

Es decir, cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y frecuencia cardíaca por eso monitorizando estas constantes podemos detectar y, por tanto, avisar al conductor ante la aparición de síntomas de fatiga. Lo cierto es que, hasta la fecha, no existía ningún dispositivo capaz de medir estas constantes de manera no invasiva en un coche y obteniendo un resultado equiparable a la medición en un laboratorio.

Se trata de una investigación que forma parte del proyecto europeo Harken. Aunque inicialmente este dispositivo estuviera pensado para vehículos de alta gama, lo que se espera con el tiempo es que sea tan esencial como el airbag de cara a la seguridad del conductor y los pasajeros.

Desarrollado por  empresas, universidades y centros tecnológicos, Harken es “una solución innovadora capaz de medir ambas variables en un ambiente de vibraciones y movimientos del usuario por medio de materiales inteligentes incorporados en la funda del asiento y el cinturón de seguridad: detecta el efecto mecánico del corazón y la actividad respiratoria”.

El resultado final de este proyecto es un prototipo completamente funcional que permite anticipar los síntomas de la fatiga relacionados con la respiración y la frecuencia cardíaca, y monitoriza esta actividad fisiológica con el objetivo de disminuir el número de los accidentes producidos en carretera por esta causa.

Dada su orientación a una rápida industrialización, el dispositivo Harken permitirá en breve disponer del vehículos a en la calle para testar el comportamiento del sistema en situaciones de tráfico real. De hecho las pruebas preliminares “han obtenido unos resultados muy positivos y completamente fiables” ha confirmado Solaz.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]