INNOVACIÓN AL DÍA

La Selección Española se sube al carro de las espinilleras inteligentes

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La Selección Española se sube al carro de las espinilleras inteligentes
09-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa española Carbures ha creado las primeras espinilleras inteligentes para los jugadores que nos representarán en la próxima copa del mundo de Brasil. Fabricadas con un composite de fibras de carbono y capas de elastómeros, permitirán atenuar los golpes recibidos y reducir los riesgos de lesiones durante el torneo.

Los "composites" son materiales formados por una combinación de otros, en los que cada uno aporta sus propiedades a la pieza final. Algunos son muy antiguos, como el hormigón y las fibras de vidrio, pero en los últimos años se han desarrollado nuevos composites con propiedades muy especiales.

En el caso de las nuevas espinilleras llevarán un tipo de plástico elástico, denominado elastómero, entre fibras de carbono. En caso de recibir un golpe, el material compuesto repartirá la presión por toda la superficie protectora. “Esto hará que los jugadores casi no noten el golpe y las consecuencias sean menores”, ha asegurado Iván Contreras, fundador de la compañía.

La inteligencia de estas protecciones para las piernas todavía es muy básica. En la próxima fase, el equipo de Carbures las dotará de una capacidad de reacción superior. Las mejoras de las espinilleras han sido graduales, y ya están pensando en el siguiente paso, adaptar las espinilleras con sensores para analizar a los jugadores en los partidos.

Así se podrá monitorizar el juego y el estado físico de los deportistas. Los datos que recojan las espinilleras del futuro podrán informar, por ejemplo, del desgaste muscular del jugador, o ser analizados a posteriori para esclarecer aspectos estratégicos en el desarrollo del partido. “No es tan extraño como puede parecer”, ha añadido Contreras.

Aún así, también han indicado que les quedan dos grandes retos: diseñar el software que permita aprovechar al máximo la información recibida, y hacer que los sensores resistan los golpes. Desde la empresa calculan que en unos meses las podrán sacar al mercado.

Los diseños de esta empresa, que ya se ha expandido por Estados Unidos no se limitarán únicamente al fútbol, puesto que ya están trabajando para incorporar este tipo de tecnología al fútbol americano. De momento, dentro de unos días los futbolistas de la Roja ya dispondrán de estas espinilleras inteligentes para frontar el reto de ganar su segundo mundial consecutivo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]