ENTREVISTAS

Javier Benavides, country manager de Panel Sistemas en México

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Javier Benavides, country manager de Panel Sistemas en México
09-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Las economías latinoamericanas ya se han percatado de que sólo la innovación les permitirá superar los desafíos estructurales”

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Benavides está especializado en Gestión económica y Comercial, Dirección de equipos de trabajo, Gestión del Aseguramiento de la Calidad y Cumplimiento de Objetivos. Acaba de ser nombrado country manager de Panel Sistemas en México, puesto desde el que definirá y supervisará el desarrollo del negocio de la nueva sede de la compañía.

Benavides cuenta con 25 años de experiencia en el sector TI. Antes de incorporarse a su compañía actual, Javier Benavides desempeñó funciones de gestión de proyectos tecnológicos en importantes compañías, como Amena, FTE o Movistar, entre otras. Desde hace 10 años es gerente de Operación de Panel Sistemas, habiendo enfocado su actividad durante los últimos dos años en la internacionalización de la compañía.

¿Cuáles son los principales retos que afronta como country manager de Panel Sistemas México?

El principal reto ahora mismo es definir y supervisar el desarrollo del negocio de la nueva sede de la compañía en este país, consolidando e incrementando las alianzas estratégicas con los principales partners y adaptando nuestro modelo de negocio de éxito a las características del mercado mexicano y de nuestros clientes.

¿Por qué México es una pieza clave en la expansión por Latinoamérica de la compañía?

Desde España llevamos ya muchos años colaborando con nuestros principales clientes, compañías multinacionales, en la  implantación y despliegue de sus sistemas software en gran parte de Latinoamérica: México, Guatemala, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador, principalmente.

Dentro de nuestro plan de internacionalización que arrancamos hace un año y medio, elegimos México en primer lugar, puesto que ya contábamos con apoyo de empresas colaboradoras y nuestros clientes nos estaban demandando más servicios en México. Arrancar allí para nosotros era más sencillo.

Además, México es uno de los países latinoamericanos que mayores índices de crecimiento registra y con una economía muy emergente en nuestro sector de TI. Realmente nos planteamos otros destinos inicialmente, pero estaban ya más maduros y las inversiones de implantación ahora mismo son muy elevadas, como ocurre en Brasil. México sin embargo es un país que ha sufrido una transformación impresionante en los últimos años. Esta transformación es debida al profundo cambio y actualización que se está produciendo en el país, en los distintos mercados de la energía, construcción, industria, finanzas y tecnología. Y luego algo muy importante: el idioma. Esos son los motivos principales por los que hemos arrancado inicialmente en México. 

¿Tienen definido cuál será el siguiente país del continente americano en el que aterrizará Panel Sistemas?

La verdad es que es difícil saberlo en estos momentos. A día de hoy, nuestra estrategia de despliegue no pasa por paralelizar en exceso la apertura de sedes en distintos países. Lo concebimos más como un proceso secuencial. Trataremos de ir consolidando las sedes que vayamos abriendo y las inversiones realizadas, antes de iniciar la apertura de la siguiente. No obstante, sí es verdad que estamos barajando la opción de Colombia y Perú, de la mano de clientes actuales.

¿Cómo analiza el desarrollo del sector de la tecnología en México?

El sector de TI en México está en pleno crecimiento y las cifras así lo indican. El año pasado, el sector creció alrededor de un 10%, siendo México DF, como capital del país centroamericano, una de las ciudades que más se ha beneficiado de este incremento. Para 2014, se pronostica para México un crecimiento del 13% del Producto Bruto en Tecnología, superando a China, Brasil y Rusia.

Gran parte de estas expectativas provienen de las dos reformas que se están produciendo en México. Por una parte, la reforma energética que está en su segunda fase y sobre la que el gobierno está terminando de crear la nueva ley, y la revolución tecnológica que vivirá posiblemente el país si es que la reforma del sector de telecomunicaciones cumple con lo prometido y si la Estrategia Digital Nacional avanza favorablemente. 

Asimismo, el sector servicios, que representa el 21% aproximadamente de la industria latinoamericana de TI, ofrece en estos momentos muchas oportunidades de negocio, aunque hay que adecuarse a las necesidades de operación y negocio específicas del país. En el mercado mexicano, por ejemplo, las aplicaciones y sistemas que actualmente están en producción están condicionadas en muchos casos por una alta presión en fechas y funcionalidades a cubrir. Por ello, en Panel intentamos aplicar nuestra filosofía de empresa pero adaptándola a las características de la región, mejorando y ampliando el modelo de gestión, e integrando el negocio internacional sin perder la flexibilidad y control que nos ha convertido en referencia del sector de las TI en España. 

En este mismo campo, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades de la región Latinoamericana?

Las economías latinoamericanas ya se han percatado de que sólo la innovación les permitirá superar los desafíos estructurales que afectan a su competitividad exportadora, una de sus principales debilidades, frente a otras regiones emergentes. 

Y para ello, a nuestro juicio, gran parte de los países en crecimiento de Latinoamérica cuentan con importantes fortalezas. La primera de ellas es que existe una alta demanda de servicios TIC por parte de la industria local emergente, como ocurre por ejemplo en el sector Financiero con los servicios de banca móvil, en el sector Salud con el auge de la Telemedicina, los sectores de Gas y Petróleo que demandan más servicios y aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones móviles, o el sector de Infraestructuras públicas, gracias a los planes de desarrollo de los respectivos gobiernos.

Otra de las principales fortalezas de Latinoamérica es la alta cualificación de los profesionales, del capital humano, en las distintas ingenierías, así como su competitividad. Y por último, es muy importante el compromiso que están realizando los gobiernos de los países en mayor crecimiento por desarrollar estos mercados emergentes, apostar por la innovación y promover el avance tecnológico a todos los niveles.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier Benavides, country manager de Panel Sistemas en México

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]