INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores españoles desarrollan un robot tecnológico para operaciones de columna vertebral

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores españoles desarrollan un robot tecnológico para operaciones de columna vertebral
09-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores del centro CEIT-IK4, con sede en Donosti, han finalizado el desarrollo de un sistema robótico que tiene como objetivo ayudar a los cirujanos en operaciones de fijación de columna, utilizadas para inmovilizar vértebras dañadas o rotas para que no afecten a las estructuras circundantes.

La intervención, que se realiza habitualmente de forma manual, consiste en la inserción de tornillos a través de los pedículos vertebrales y la posterior unión de estos mediante barras metálicas para formar una estructura de soporte.

El prototipo de robot ayudante ha tardado cerca de cinco años en desarrollarse en el marco de un proyecto denominado “ELCANO”, que en 2012 logró financiación del programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según ha explicado a Sinc Emilio Sánchez, investigador de mecánica aplicada del centro donostiarra y director científico del proyecto, el sistema consta de tres módulos. “El primero es el software de planificación, que ofrece al cirujano la posibilidad de organizar la operación con todo detalle a partir de las radiografías del paciente y decidir el tamaño de los tornillos y dónde deben ir insertados”.

“Esta información se envía en tiempo real al quirófano para que el cirujano tenga una guía sobre la mejor forma de intervenir”, ha añadido. Otro de los módulos es brazo robótico que asiste al cirujano en la operación y el tercero es un sistema de navegación y de guiado por imagen. Con todos estos componentes, el médico podrá ordenar al robot que se situé en la vértebra en la que se quiere intervenir y se alinee para realizar operación.

En su opinión, “una de las ventajas de utilizar este tipo de procedimiento es que es más seguro, ya que su ejecución es menos invasiva y por tanto se reduce el riesgo de infección, la pérdida de sangre y las cicatrices”. El prototipo ya está listo y se empezará a probar con cerdos en septiembre en la Clínica Universitaria de Navarra.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]