INNOVACIÓN AL DÍA

España reduce la brecha con Alemania y aumenta el número de créditos concedidos a pymes

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España reduce la brecha con Alemania y aumenta el número de créditos concedidos a pymes
10-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde comienzos de año, las pymes españolas han venido recibiendo una mejora sustancial en lo que a acceso al crédito se refiere. El aumento de la liquidez, unido a las continuas inyecciones monetarias activadas en los últimos meses por el Banco Central Europeo, han ido calando en el seno de la péqueña y mediana empresa española.

El interés medio de este tipo de compañías -con los préstamos de hasta un millón de euros a cinco años como referencia- se contrajo tres décimas en abril respecto al mes anterior, hasta situarlo en el 4,77%, lo que significa mantener la tendencia a la baja iniciada hace un año y medio, cuando pagaban un punto y medio más, algo por encima del 6,2%.

Esta mejora significa estrechar las diferencias con lo que pagan las pymes alemanas, que en lo peor de la crisis financiera llegó a ser el doble y suponía un menoscabo a la competitividad de las firmas españolas. En abril, las germanas pagaron por el mismo tipo de crédito un interés del 3,5%, con lo que la diferencia se sitúa en 1,2 puntos porcentuales (o 120 puntos básicos), según los datos ofrecidos por el BCE.

Con la excepción de febrero, cuando la brecha quedó a algo menos de un punto porcentual (de 3,67% a 4,65%), se trata del margen más estrecho desde verano de 2010. A lo largo de este tiempo el BCE ha situado el precio del dinero en el mínimo histórico de la etapa del euro, un 0,25%.

Según han apuntado los expertos, el mercado da por hecho que el organismo aprobará más munición para reactivar el consumo, como un nuevo recorte de tipos de interés oficiales y el paso a negativo de los que ofrece por los depósitos de los bancos, es decir, que en la práctica cobrará a las entidades que dejan el dinero en el BCE como incentivo a que lo dediquen al crédito.

Los bajos datos de inflación en la zona euro de los últimos meses está obligando al organismo que dirige Mario Draghi a poner en marcha la "máquina de hacer dinero", como suele decir la jerga de los bancos centrales para referirse a las políticas monetarias expansivas.

Y de esto se están aprovechando las pymes españolas, que están aprovechando el buen momento de los intereses para financiarse y tener la oportunidad de sacar sus proyectos adelante.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]