CARA A CARA CON EL EXPERTO

David Criado, Iniciativa Vorpalina

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 CARA A CARA CON EL EXPERTO 
David Criado, Iniciativa Vorpalina
11-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael zaragozá
@RafaZaragozaTC

 Web: www.vorpalina.com

 Perfiles públicos:
https://www.linkedin.com/in/dcriado
https://twitter.com/vorpalina
 

Sobre tu especialidad

 ¿a qué te dedicas?

Cada día intento vivir de acuerdo a lo que creo. Me dedico al acompañamiento profesional de personas, equipos y organizaciones que quieren y necesitan un cambio. Soy impulsor de vorpalina, una iniciativa que reúne a decenas de agentes de cambio bajo el reto de transformar la cultura de las organizaciones en España. Colaboro habitualmente con diferentes firmas que comparten este enfoque, destaco entre ellas izada y milvidas. Escribo artículos en esta misma línea y soy profesor en varios programas formativos de universidad y empresa.
 
¿Qué aporta tu especialidad al mundo del emprendimiento?

Aporta foco. Los facilitadores orientamos nuestra actividad a CÓMO lograr las cosas y creo que eso es fundamental para cualquier emprendedor. Desde vorpalina estamos apostando por la recuperación de los valores básicos del trabajo en equipo. En un momento en el que parece que todos compramos la eficacia de los modelos, nosotros vendemos el éxito de apostar por las personas que tienes dentro de tu equipo u organización o están realmente muy cerca. 

¿Qué consejos podrías darle a cualquier emprendedor iniciando?

Están resumidos en la Carta de Navegación de vorpalina. Y aqui añado estos cuatro:
1) No todo el mundo vale para ser responsable de su sueño. El tiempo es el mejor juez y te hará encontrar tu sitio.
2) Abandonar a tiempo es también valiente.
3) En el fondo todo se resume en un encuentro saludable entre necesidad y expectativa. 
4) Piensa en lo que quieres que otros quieran (lo que necesitas) pero sobre todo piensa en lo que otros quieren que tú quieras (lo que necesitan)

 

Sobre el entorno
 

¿Cuál es tu visión actual del mundo emprendedor?
 

Conozco otros entornos, me doy de comer a diario y se cómo muchísimas personas con las que tengo contacto sobreviven. Por eso tengo la certeza de que el emprendimiento en España no es estable. Es fruto de la falta de empleo y de un tejido industrial y de conocimiento desigual, muy joven aún y altamente inflexible. Según el INE el 76% de altas de empresas no tienen empleados y un 20% tiene entre 1 y 5 empleados. 200.000 personas cada año capitalizan el paro y se embarcan en aventuras temerarias que luego en un 80% de casos acaban en fracaso. Cada 1 de enero desde hace años según el INE se repite este balance: se crean 330.000 proyectos, 400.000 ya existentes mueren y 2.800.000 ya existentes sobreviven. 

El tratamiento del emprendimiento en los medios es pueril y banal, no ayuda, Hemos pasado de demonizar a la persona que genera negocio a idolatrarla. Por detrás de este escaparate hay procedimientos de apremio, embargo, regulaciones, quiebras, tasas e impuestos excesivos. Todo esto está provocando mucho dolor en la vida cotidiana de muchas personas que acompaño. Y cuando hablo de dolor hablo de vidas y carreras rotas, de desesperanza y ausencia de sentido. Emprender algo es difícil, duro y doloroso. Te inquieta, te hiere y te transforma. En España te aporta momentos de máximo terror y de completa euforia. Entre medias, es complicado encontrar estabilidad porque el entorno no acompaña sino que castiga. Emprender siempre consiste en ser responsable de tu sueño o el sueño que compartes junto a otro. Pero aquí además tiene una connotación extrema porque es serlo con todo y para todo. Conozco a pocas personas con capacidad de decisión que estén dando pasos relevantes y útiles en este sentido. Seguimos especulando en serie, queda mucho por hacer. 


¿Qué te gustaría mejorar?

 Me preocupan dos cosas: culturalmente no sabemos trabajar en equipo (tendemos al chiringuitismo) y a nivel de recursos no existe una cobertura público-privada ni una conversación efectiva que invite a la estabilidad del país donde nací. Me gustaría que el discurso del emprendimiento cambiara. Que pasáramos del proceso de generación de mito, auge y batacazo a un proceso de compartir experiencias mucho más constructivo, humano y saludable. La iniciativa que impulso intenta aportar soluciones en este sentido.

Por otro lado como sociedad tenemos que elegir entre una sociedad que premia el comportamiento conservador, garantista y basado en el interés propio y una sociedad que premia el comportamiento emprendedor, rebelde, constructivo y basado en el interés mutuo. No se puede tener todo. Y actualmente vivimos en una completa esquizofrenia de nuestro modelo social con una convivencia entre ambos comportamientos muy poco saludable.

 Recomendaciones

Un libro que leer de lo tuyo– "Guías para la transformación" de Maite Darceles. 

Un libro que te marco – "El legado de la sabiduría" Andrew Zuckerman. Me lo regaló hace ahora un año un amigo en Finlandia y creo que es lo más respetable que yo haya leído.

Una persona a la que seguir – A tí mismo. Siempre.

Un lugar donde aprender – Dentro o muy cerca de ti.

Un video que deberíamos ver y por qué – No se qué deberíais ver ni por qué. No os conozco. Esto es lo que yo vi y me sirvió:  Es una breve conversación de Good Will Hunting (Van Sant, 1997) entre Saun Maguire y Will Hunting
 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]