INNOVACIÓN AL DÍA

Las discográficas independientes recurren a la innovación para sobrevivir

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las discográficas independientes recurren a la innovación para sobrevivir
13-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La mayor parte de las discográficas independientes españolas son microempresas, de uno a tres trabajadores, que se dedican a múltiples tareas, desde la grabación musical hasta la gestión integral de las carreras artísticas y con una clara apuesta por la innovación y las nuevas tendencias musicales, según un informe realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que han analizado por primera vez el sector musical.

El estudio detalla que las firmas independientes tienen un peso económico marginal en el mercado local, ya que este, altamente transnacionalizado, está dominado por las majors que generan los mayores volúmenes de ventas. En 2011, por ejemplo, la participación de las grandes multinacionales de la música (Universal, Sony, Warner y EMI) alcanzó el 88% del mercado discográfico español físico y el 97% del digital, según la patronal del sector Promusicae.

Según los resultados de la investigación, uno de los cambios principales que se ha  detectado es que estas empresas se han convertido en editoriales, es decir, que gestionan los derechos de propiedad intelectual de muchos de sus autores e intérpretes. En definitiva, a través de los denominados contratos "360 grados" intentan sumar a los ingresos generados por la venta de fonogramas, la explotación de derechos de comercialización de la música e imagen de sus artistas y la gestión de las actuaciones en vivo.

En un contexto de caída libre de la venta de cedés, todos los sellos continúan produciendo obras en este formato al tiempo que publican archivos digitales y se recupera el viejo formato del long play en vinilo."El trabajar con bajos costes operativos y estructuras de personal mínimas los hace más flexibles a los vaivenes de la crisis económica y los conducen a trabajar en nichos de mercado especializados, donde es requisito tener un profundo conocimiento de las tendencias juveniles", explica Gallegos, uno de los investigadores.

Estas empresas, por ejemplo, tienen una destacada actuación en las nuevas redes y plataformas digitales, mediante las cuales promocionan sus respectivos catálogos y alimentan de contenidos a servicios como Spotify. "A través de las nuevas plataformas y redes digitales, las indies han ampliado mercados y experimentado nuevas formas de comercialización", afirman los investigadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]