INNOVACIÓN AL DÍA

Los países del sur de Europa demandan inversión en empresas y en la reactivación de la I+D+i

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los países del sur de Europa demandan inversión en empresas y en la reactivación de la I+D+i
12-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Banco Central Europeo (BCE) ha activado un plan de ayuda de hasta 40.000 millones de euros destinado a reactivar el crédito a las pequeñas y medianas empresas en los países del sur de Europa. La institución bancaria trabaja ya en una serie de medidas inéditas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento, especialmente en los países más castigados por la crisis.

Entre los instrumentos que analizan los banqueros europeos figuran una nueva rebaja de las tasas de interés, actualmente en el 0,25%, a poco más del 0%, y la imposición de un interés negativo a los bancos que depositen el dinero en el BCE en lugar de prestarlo a hogares y empresas.

Además, altos miembros de la entidad han apoyado la aplicación de un plan para otorgar dinero a largo plazo y bajo interés a los bancos a condición de que lo hagan llegar a la economía real en forma de créditos y no continúen adquiriendo títulos de deuda. Este programa de ayuda podría ascender hasta los 40.000 millones de euros y sería aplicado en una primera fase a escala reducida para comprobar sus efectos.

En este sentido, el presidente del banco europeo, Mario Draghi, recordó días atrás que todavía persisten grandes diferencias en la concesión de créditos a empresas en la eurozona. Mientras que en Alemania sólo un 1% de las compañías tienen problemas de financiación, en España son un 25%, y en Portugal ascienden a un tercio.

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido que se revisen las políticas de investigación e innovación con objeto de impulsar la recuperación en el continente. Entre otras medidas, el organismo propone que la I+D tenga un presupuesto plurianual estable que asigne recursos estratégicamente, una reducción de la burocracia y una financiación más competitiva.

Además, ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de las instituciones científicas mediante asociaciones con la industria. Con un gasto actual en I+D, sumando el sector público y el privado, justo por encima del 2% del PIB, Europa sigue muy a la zaga de sus competidores internacionales, como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; con China también ya muy cerca de adelantar a la UE".

Por lo tanto, el incremento del gasto en I+D hasta el 3% del PIB sigue siendo un objetivo clave en la UE, "pero para aumentar el impacto económico de la inversión, es fundamental también mejorar la calidad del gasto público en este ámbito", según se ha explicado desde la comisión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]