INNOVACIÓN AL DÍA

La AEC lanza un estudio sobre la cultura de la innovación de las empresas españolas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La AEC lanza un estudio sobre la cultura de la innovación de las empresas españolas
12-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Asociación Española para la Calidad (AEC) ha puesto en marcha un estudio sobre cultura de la innovación, con el objetivo de disponer de datos cuantitativos sobre el estado de esta materia en las empresas españolas y ofrecer información que permita, a organizaciones e instituciones, accionar e impulsar la misma como elemento clave de competitividad.

Se trata del primer estudio intermundial que se hace para estudiar la cultura de la innovación de las empresas. En concreto, la muestra servirá para hacer un diagnóstico detallado sobre las realidades, oportunidades y posibles mejoras que estimulen la competitividad y la mejora de las empresas españolas. Según la propia entidad, está prevista la adhesión de unas 250 empresas, de todo tamaño y sector.

Asimismo, el estudio aportará a cada empresa un diagnósitico de su cultura de innovación, un “benchmark” interno, entre los diferentes niveles jerárquicos y las áreas funcionales, y otro externo en el que se la comparará su cociente de innovación con el de su sector y con el global.

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el lugar elegido para el acto de presentación de la iniciativa. Bajo el título “Cumbre 2014. Cultura de la Innovación”, en el discurso han intervenido la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaño, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, el presidente de la AEC, Miguel Udaondo, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Innovación como factor clave para la competitividad

En su intervención, Castaño ha expresado que "la innovación no se escribe con letra minúscula y no es un proceso lineal I+D+i, puesto que la innovación tiene entidad propia". Asimismo, ha destacado tres elementos clave en el ecosistema de la innovación: el tejido productivo, las administraciones públicas y la sociedad en sí misma.

Por su parte, López Cachero ha señalado que "hablar de innovación no es sólo hablar de presente, sino también del futuro, porque algún día tenemos que empezar a cambiar seriamente las cosas". "La innovación, junto a otras herramientas de orden distinto, es un factor básico para la competitividad", ha añadido.

Más tarde intervinieron el director de Innovación y Mejora de Repsol, Pablo Hernando, el miembro del Área de Transformación y Procesos de BBVA, Raúl González Ciordia, y Javier Rodríguez, de Airbus, quienes expusieron los casos de éxito en sus respectivas compañías, además de explicar  las perspectivas a medio y largo plazo sobre la relevancia de la Cultura de la Innovación en el tejido empresarial y social.

Por último, el presidente de AEC, ha querido recalcar que " aquellos momentos en los que la sociedad lo pasa mal económicamente sirven para que florezcan las grandes ideas y para que la gente que tiene verdadera validez tire para adelante con proyectos ilusionantes".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]