INNOVACIÓN AL DÍA

Implantan en España el primer sistema de máxima seguridad terapéutica en Radioterapia

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Implantan en España el primer sistema de máxima seguridad terapéutica en Radioterapia
13-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Madrileño de Oncología (Grupo IMO), en colaboración con la empresa de ingeniería Avantsoft, han presentado un novedoso programa de seguridad terapéutica que evita la posible exposición accidental de los pacientes a la radiación y el uso incorrecto de los accesorios, inmovilizaciones, que se le asignan a cada paciente según su tratamiento.  

Se trata de “Imosecur”, un nuevo avance en la protección del paciente, que ha sido presentado con motivo de la reunión científica sobre Estrategias de Innovación y Seguridad Terapéutica en el Tratamiento del Cáncer organizada por la Fundación Bamberg, y celebrada recientemente en la Real Academia de Medicina de Madrid (RANM).

Con este sistema de seguridad terapéutica se logrará que los márgenes de error en este campo se reduzcan a cero, aumentando así el grado de fiabilidad del proceso, preservando la intimidad del enfermo y logrando una mayor calidad asistencial.

Para el presidente del Grupo IMO, el Dr. José Samblás, quien ha impulsado la creación de este nuevo sistema, “Imosecur” supone un  gran avance  para mejorar la seguridad del paciente. “Debemos tener en cuenta que hoy día  más del 60% de los pacientes reciben tratamientos de radioterapia, por lo que es necesario instalar sistemas que contribuyan a mejorar aún más su seguridad”, ha señalado.

En Estados Unidos existen estudios que reflejan que un 8% de los errores en los tratamientos de radioterapia, están directamente relacionados con la confusión en la identificación del paciente. Por ello, este sistema constituye a un novedoso programa de seguridad terapéutica que garantiza la correcta identificación del paciente en cada una de las sesiones y, que  a diferencia  de otros sistemas  de identificación, es la propia huella digital del paciente la que aporta toda la información.

“Se trata de un sistema único por sus características en nuestro país. Ahora mismo  ya está funcionando en la unidad de Guadalajara y tenemos la intención de ir incorporándolo al resto de España. Antes de su puesta en marcha ha estado un año en fase de pruebas con unos excelentes resultados de fiabilidad”.

“Es, sin lugar a dudas, un importante avance que ayudará a mejorar la calidad asistencial y el cuidado del paciente”, ha añadido Samblás.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]