ACTUALIDAD

Nuevos métodos desde Chile para la deshidratación de frutas y verduras

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Nuevos métodos desde Chile para la deshidratación de frutas y verduras
14-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Potenciar las frutas y verduras producidas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, es el objetivo de Javier y Gonzalo Arancibia, dos hermanos que se encuentran en proceso de titulación de las carreras Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Comercial, respectivamente, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los dos están desarrollando un proyecto de deshidratación de frutas y verduras autóctonas de la XV y I región y con la utilización de energías renovables, tal y como señalan desde la Agencia DICyT. “Provenimos de Iquique y queremos desarrollar un emprendimiento sustentable y que se pueda reconocer dentro de la región, lo que pretendemos lograr a través de la deshidratación de frutas y verduras propias de Iquique y Arica y que no se caracterizan por comercializarse en esta forma”, explicó Gonzalo Arancibia, estudiante de Ingeniería Comercial y co- fundador del proyecto.
 
Limón de pica, guayaba, mango, maracuyá y aceitunas de Azapa, serían los primeros productos con los que los jóvenes emprendedores, probarían las recetas de deshidratación para comercializarlos de manera exclusiva en el mercado nacional e internacional, apuntando al segmento gourmet del espectro culinario. Así también, la producción de harina de estas frutas y verduras autóctonas es uno de los nichos que pretenden abarcar y todo basado en la creciente población que padece de enfermedades alérgicas a los productos derivados del trigo.
 
En la actualidad, el estudio “viene a ser el primer paso de investigación y práctica del secado de frutas y verduras y la implementación de aderezos, para después saltar a un proyecto sustentable en el tiempo con energías renovables, más aún con la especial ventaja del desierto de Chile, que recibe entre 7 y 7,5 kwh/m2, siendo el lugar que recoge mayor cantidad de radiación solar en el mundo”, agrega Gonzalo.
  
El origen de la idea se remonta a un viaje que ambos realizaron a Europa, donde pudieron dar cuenta de la calidad y cantidad de productos alimenticios que provenían de suelo nacional. Es así como detectaron un nicho gourmet al cual apuntar con los productos deshidratados que se dan en la zona norte de Chile.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Javier y Gonzalo Arancibia. FOTO: USM.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]