ENTREVISTAS

Marcelo Jenkins Coronas, premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Marcelo Jenkins Coronas, premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica
16-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Silvia Arias / CONICIT
@Innovaspain

"Yo les diría a los jóvenes que no le tengan miedo: la ciencia y tecnología son cosas divertidas”

Marcelo Jenkins, doctor en Ingeniería del Software, ha dedicado más de 20 años en Tecnologías de Información y Comunicación. Investiga para garantizar a diferentes instituciones y empresas la calidad en el desarrollo y uso de software. Fue Director del Centro de Investigaciones en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica y actualmente se centra en fortalecer el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC). En esta entrevista, concedida al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el doctor Jenkins invita a los jóvenes a no tener miedo y a disfrutar de las carreras científicas.

Doctor Jenkins, a usted se le premia, según el jurado, entre otras cosas, por ser "especialista en calidad de software”? ¿Qué significa esto? ¿Tiene que ver con desarrollo de software o análisis de software existentes?

Desde hace 20 años me he especializado, poco a poco, en el área de ingeniería de software, que tiene que ver con construir software, y en calidad de software, un área que se preocupa en cómo verificar o validar la calidad del software que desarrollan las organizaciones, no necesariamente empresas de desarrollo de software, sino cualquier organización que fabrique sistemas.
 
He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes empresas de la industria nacional en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mejorando procesos. El enfoque en el área que trabajo radica en cómo se evalúa el proceso de una organización de software con respecto a algún estándar internacional. Con los resultados se desarrollan planes de mejora del proceso para posteriormente volver a medir.

Me he especializado también en medición de software (metrología aplicada al desarrollo de software) que tiene que ver con temas de  cómo medir calidad y productividad de organizaciones y  equipos de trabajo que desarrollan software y, obviamente, toda la parte de administración de proyectos y de estimación de proyectos de software, que es una de las partes más difíciles de hacer. 

¿Por qué es tan compleja la administración de proyectos de software?

Dada una serie de requerimientos definidos por un grupo de usuarios, se trata de cómo puede un equipo de desarrollo de software estimar la duración, el tiempo y el costo de un proyecto, y hay una gran incertidumbre al respecto.

Hemos aplicado modelos y propuesto modelos y metodologías para mejorar la estimación de los proyectos de software.  El problema típico de un gerente general es que nunca sabe cuando la gente de tecnología le va a entregar el producto final. Muchas veces sucede que el producto final no cumple con los requerimientos originalmente establecidos, fue entregado muchísimo más tarde, se entregó a un costo muchísimo mayor, y en algunos casos hay proyectos que fracasan

¿Por qué ocurre tanto eso en las Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Podríamos decir que ocurre más que en los proyectos civiles o en otro tipo de proyectos administrativos?

Es parecido a grandes proyectos civiles. Ponho como ejemplo el Canal de Panamá, que tienen un "problemilla" de mil trescientos millones de dólares de sobre costo. Lo mismo sucede en el desarrollo de software.  Un  proyecto se plantea con ciertos requerimientos e incluso considera  un diseño previo. Sin embargo, llega el momento en que los costos son mayores y cuando esto sucede, típicamente un proyecto se atrasa y muchas veces el producto final no cumple con los requerimientos del cliente. Es decir, se incumplen las tres máximas de un proyecto exitoso: que salga al costo, en el tiempo y con la satisfacción del usuario final.

¿Podríamos pensar que las TICs evolucionan tan rápido que se podría pensar que cuando se desarrolla un proyecto lo que uno estimó para el mismo ya está obsoleto?

Hay toda clase de causas y hay que analizar cada proyecto por separado. Muchas veces lo que sucede en proyectos de desarrollo es que se comienza a hacer el sistema sin tener claro el alcance del mismo.  A veces se impone artificialmente una fecha de entrega con una cierta funcionalidad o nivel sin haber realmente estudiado en qué consiste el proyecto y qué es lo que tiene que abarcar y la probabilidad de fallo es muy alta porque se predefine la fecha de entrega sin haber escrito en detalle qué es lo que se va a entregar. Una tercera razón es posiblemente una mala ejecución del proyecto, mal control, seguimiento y es ahí donde entra la parte de métricas de software, que es cómo medir por donde voy y cuanto me hace falta.

En cuanto a métricas de software, ¿cómo funcionan las normas bajo las cuales se analizan los sistemas metrológicos en TICs? ¿Cómo se ha formado usted en esta área que parece muy especializada?

Depende del estándar que uno utilice. En el caso de la norma ISO 9001, aquí se dan los cursos de capacitación y uno se puede formar como auditor autorizado y puede trabajar como consultor. Otros estándares más específicos, como el CMMI u otros estándares de la ISO para el desarrollo de software, sí son mucho menos conocidos en Costa Rica y sí hay que salir del país para la capacitación, sobre todo cuando es avanzada para convertirse en evaluador autorizado. En mi caso, yo he tenido que salir a México y a Estados Unidos.

¿Ha recibido ayuda para su desarrollo profesional de parte del Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), que administra el CONICIT?

Con el fondo de incentivos hemos traídos expertos y, además, me ha apoyado para asistir a conferencias a exponer mis trabajos.

Usted dijo al Diario La Nación, en la entrevista publicada el pasado 11 de diciembre del 2013, que solo el Estado invierte unos $400 millones al año en tecnologías de información y comunicación, incluyendo hardware y software. Ese monto de inversión del Estado, ¿cómo lo valora usted? ¿Está bien ese monto? ¿Estamos siendo eficientes con los recursos que invertimos?

Uno ve, por ejemplo,  sistemas de planillas y recursos humanos en instituciones públicas fracasar varias veces, algunos "escandalosamente". Podría existir un mismo sistema de planillas para el sector público, cada uno con sus particularidades, por supuesto. Cuando uno ve esos fracasos, piensa en que puede estar pasando algo raro, desde que no saben licitar el software, no saben controlar al proveedor que desarrolla el software, no saben aceptar el software que les entrega… en fin, hay una combinación de factores. En algunos casos vemos que subestimaron el tamaño y el ámbito del proyecto, con bastante falta de exactitud.

Usted es coordinador del Programa Sociedad de Información y el Conocimiento (Prosic). ¿La información que sale del Prosic contribuye a resolver este tipo de problemas? 

No exactamente. El enfoque del Prosic es un poco diferente, orientado más al efecto social del uso de las TICs y su soporte para conducir a Costa Rica hacia la sociedad de la Información y el Conocimiento.

Nosotros hacemos estudios del uso de las TICs, cómo se han ido desarrollando en diferentes sectores de la economía, el impacto social que tienen. Analizamos todos los proyectos de Gobierno Digital e Infraestructura y Desarrollo de Redes, pero no es una investigación técnica en el campo de Ciencias de la Computación, sino más bien es una investigación desde el punto de vista social.

Como investigador, ¿qué beneficios podría traer este reconocimiento a la investigación que usted realiza?

Me parece que es un reconocimiento a una carrera  profesional y es un reconocimiento al toda la investigación que he hecho en la Escuela de Computación y en el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación (CITIC)  de la Universidad de Costa Rica. Y, en última instancia y más reciente, a la investigación que hacemos en Prosic.

¿Qué falta en su carrera de investigador? ¿Cómo visualiza lo que viene?

Es una pregunta difícil. El primer paso es buscarle una salida viable al Prosic, que es un Programa Institucional dentro de la Universidad pero tiene vigencia hasta el 2015, por lo que nos queda un "año de vida". Estamos trabajando en una propuesta para la rectoría.

Me gustaría quedarme dirigiendo Prosic un rato más y que el programa continúe, me parece que se hace investigación muy interesante. Además, sigo de profesor en la Escuela de Computación y continúo colaborando en el CITIC como investigador asociado en varios proyectos.

¿Qué aconsejaría usted a los jóvenes que se están decidiendo por una carrera y que les gusta la tecnología de información y comunicación pero que piensan que puede ser difícil?

Yo creo que las carreras de ciencia y tecnología son de las más interesantes. Son una de las profesiones que están cambiando al mundo en este momento y lo hará en los futuros diez o veinte años con el advenimiento de internet, los móviles etc. Todas esas cosas bonitas que vemos hoy son desarrolladas por ingenieros. Yo les diría que si les gusta el mundo de la tecnología, estudien tecnología. 

Estudiar computación no significa saber usar tecnología, significa saber desarrollarla, y eso es mucho más difícil. Para eso necesitan dominar todas las partes tecnológicas del desarrollo de las mismas, hardware y software, etc., y eso requiere la consecución de ciertas habilidades.

No es fácil, pero si tienen una cierta aptitud hacia el uso de la tecnología, yo les diría que no tengan miedo en estudiar una carrera de ciencia o tecnología, ciencias básicas, ingeniería. Me parece que es difícil hoy en día ver a un ingeniero desempleado, mucho menos en computación.  La atracción del mercado hacia el talento humano capacitado es muy amplia,  es muy diversa la industria y uno puede hacer contribuciones interesantes. Yo les diría que se atrevan, que no le tengan miedo, ciencia y tecnología son cosas divertidas, uno hace cosas bonitas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Marcelo Jenkins Coronas, premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]