LA ENTREVISTA

Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad
17-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

“La capacidad de innovar convierte a la empresa en referente”

Cuando hablamos de competitividad, ¿hablamos también de innovación?

Desde luego. No es posible hablar de competitividad o de sostenibilidad sin hablar de innovación. Innovación contiene todas las variables que definen el nuevo paradigma económico: cliente, valor, diferenciación, liderazgo. Las economías más sólidas son las que se sustentan en la innovación, en todos los ámbitos y niveles.

En España, innovación es una asignatura pendiente. Hay grandes y pequeñas empresas innovadoras pero nos falta asumir la Cultura de la Innovación. No basta con tener una división de innovación, la innovación debe formar parte del ADN, formar parte de la Cultura de las empresas, de las instituciones, del país. La pregunta que nos hemos formulado en la AEC es si era realmente posible competitividad, de empresa o de país, sin innovación y la respuesta es evidente no.

¿Esa es la razón, la competitividad, por la que la AEC impulsa la Iniciativa Cultura de la Innovación?

La competitividad de las empresas y la competitividad del país. Igual que asumimos, en su momento, el reto y la responsabilidad de impulsar la Calidad como condición “sine qua non” para que nuestra industria y servicios pudiesen competir en los mercados internacionales, lo hacemos hoy con la Cultura de la Innovación.
Vivimos tiempos exponenciales en innovación, con una visión más profunda y transformadora que la tradicional formula I+D+I. Hoy, en la economía y en la empresa, se habla de transformación cultural, profunda, con las personas como base y como fin.  La Asociación Española para la Calidad no puede, por menos, que incorporarse a este proceso de cambio transformador desde lo que somos, desde nuestra razón de ser, desde el compromiso con nuestros socios, con las empresas y con el país.

Por ello,  con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, hemos puesto en marcha la Iniciativa AEC Cultura de la Innovación, sincronizada con los nuevos tiempos, donde se concibe la innovación como Cultura, integrada en los sistemas de gestión y en los procesos, imbricada en la estrategia y con un impacto medible y cuantificable en el negocio.

La Asociación Española para la Calidad promueve el Primer Estudio sobre Cultura de la Innovación en España, pionero a nivel mundial, como elemento primero y fundamental de nuestra Iniciativa AEC.

¿Qué objetivos pretende alcanzar el Primer Estudio sobre Cultura de la Innovación en España?

El objetivo es triple. Por un lado, disponer de datos cuantitativos sobre el estado de la Cultura de la Innovación en las empresas españolas. Por otro, ofrecer información relevante que permita, a las empresas, organizaciones e instituciones, accionar internamente la Cultura de la Innovación como elemento clave en la Competitividad de empresa y país.

Por último, desde una dimensión pais, ofrecer a los responsables políticos un indicador fiable y multisectorial que les ayude a impulsar la transformación desde la realidad de las empresas y organizaciones, con mas precisión y eficiencia.

¿Por qué han seleccionado la metodología de la Babson College?

Nuestro Comité AEC de Innovación, integrado por más de 80 reconocidos profesionales especialistas en innovación en España, tras evaluar distintas metodologías, seleccionó la creada por Jay Rao y Joe Weintraub, referentes mundiales y profesores en Babson College-Boston, como basemetodológica para la realización de este estudio, al ser la única que diagnostica el clima innovador de la organización, centrándose en los bloques fundamentales que componen las Culturas más innovadoras. La Metodología relaciona los 6 bloques de la Cultura de la Innovacion (Recursos, Procesos, Resultados, Valoes, Conductas y Clima) y los descompone en 18 factores y 54 elementos que aseguran un diagnóstico preciso y completo.

¿Por qué deben participar las empresas?

La Cultura de la Innovación no es una opción, es una necesidad. Debe formar parte de el ADN de las empresas y medir “su estado” es el primer peldaño que hay que subir si realmente estamos comprometidos con nuestro empresa y con su sostenibilidad. El Estudio sobre Cultura de la Innovación no sólo permite conocer la situación real, también permite identificar dónde actuar y con qué prioridades. El Estudio ofrece a sus participantes Identificar oportunidades y mejoras para activar la innovación en su empresa, un benchmark interno, entre los diferentes niveles jerárquicos y las distintas áreas funcionales, y un benchmark externo, comparando el cociente de innovación de su empresa con el de su sector y el global del estudio.

El Estudio Cultura de la Innovación es una herramienta de diagnóstico imprescindible que ponemos a disposición de pequeñas, medianas y grandes empresas y organizaciones. El compromiso de la AEC, de nuestros partners impulsores, con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, permite acceder, en unas condiciones únicas, a uno de los estudios más completos y excluisvos a nivel internacional.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]