QUIÉN ES QUIÉN

Enrique de Sendagorta, presidente de honor y fundador de SENER

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Enrique de Sendagorta, presidente de honor y fundador de SENER
25-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor ingeniero naval por la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid, con un máster para altos directivos de empresa por el IESE (primera promoción), Enrique de Sendagorta Aramburu inició su actividad profesional en 1947, en la factoría de Sestao (Vizcaya) de la Sociedad Española de Construcción Naval. Nueve años después creó SENER, hoy en día un exitoso grupo internacional de ingeniería y tecnología. En 1960 se incorporó a la compañía su hermano José Manuel de Sendagorta, que sería nombrado más tarde cofundador de la empresa.

Entre otros muchos cargos de responsabilidad, Enrique de Sendagorta fue presidente de SENER entre 1986 y 2000 y, actualmente, es el presidente de honor. A principios de junio recibió, de manos del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía (Cercle d’Economia) y el Círculo de Empresarios Vascos.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Fundar y sostener SENER con una cuidadosa atención a lo nuevo y a lo que podríamos hacer mejor, grande o pequeño. Dar la responsabilidad directiva máxima y ayudar con mi respaldo y mi trabajo a mi hermano José Manuel y a mi hijo Jorge han sido actuaciones originadoras de las mayores innovaciones. Los dos han sido grandes.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Una vez que el interés básico queda confirmado, hay que luchar, desarrollar, avanzar contra las dificultades, ser muy tenaz y muy paciente. De vez en cuando alguna idea queda a medio camino y hay que abandonar sin contemplaciones. Nuestra presencia en la industria del espacio, en la naval, a través del Sistema FORAN, en los motores de aviación, en el campo del medio ambiente, en ferrocarriles etc. son fruto de pequeñas semillas sobre las que se ha trabajado con competencia, con mucho tesón y con esperanza sostenida en tiempos casi siempre largos. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Siempre prudencia, que no es cobardía, y desatar los proyectos prometedores. Generalizar la responsabilidad innovadora para que todos, o los más, piensen en mejoras aun cuando sean pequeñas.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Me remito a lo que dije en el Instituto de la Ingeniería de España:. “El gran economista Schumpeter explicó cómo el progreso técnico es fenómeno de disrupción con el pasado en modo discontinuo, que no puede ser descompuesto en pequeños pasos, e insistía en la centralidad de las “tormentas de destrucción creativa”. Con todo el acierto de su descripción metafórica, hay que añadir que no acaba todo en la misma invención: hay mucha coexistencia prolongada de las nuevas tecnologías con las viejas, como las hay que no alcanzan éxito en términos de valor añadido hasta vencidos sus primeros tiempos, seguidos luego de pequeños y muchos cambios acumulativos. Hay valor en los trabajos de introducción, en el desarrollo de ideas, en los estudios de ofertas no solicitadas, en la perspicaz anticipación y también en lo que se aprende al producir materialmente los inventos y al usarlos. Hoy los estudios históricos y nuestra misma experiencia nos llevan a afirmar que el valor añadido en el progreso técnico está constituido más por la constante aportación de innumerables mejoras, modificaciones y combinaciones, que por infrecuentes innovaciones mayores, cuyo efecto económico suele ser en el largo plazo. La complejidad del crecimiento diversificado y de calidad nos llega con enorme potencial de riqueza añadible en la creación de lo nuevo, en el estar en los perfeccionamientos que mantienen e impulsan la marcha positiva de las empresas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]