INNOVACIÓN AL DÍA

Vela asegura que el Gobierno trabaja para seguir elevando el presupuesto de I+D+i

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Vela asegura que el Gobierno trabaja para seguir elevando el presupuesto de I+D+i
18-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Durante su intervención en el “III Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo”, celebrado en Santander, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que el presupuesto destinado a I+D+i tenga "una tendencia creciente y se estabilice al alza", puesto que es lo que necesita ahora mismo este sector.

Vela ha recordado que este año el presupuesto de I+D+i se ha incrementado un 10% después de haber mantenido una caída sostenida desde 2009, una situación que el Gobierno quiere paliar porque sabe que este sector es "muy eficiente" a pesar de que no alcanzar el tamaño que debería.

"Tenemos el firme convencimiento de que la mejor manera de que la investigación y la innovación sean rentables a la sociedad, que es lo que queremos, es trabajar todo juntos y por ello tenemos que esforzarnos mucho en que el conocimiento que se genera en los sistemas públicos o privados sea capaz de circular", ha declarado.

Para ello, ha considerado que los recursos humanos, las personas, son cruciales, ya que son el "mejor vehículo" para transferir el conocimiento y que éste sea productivo, es decir, que repercuta en la creación de productos y servicios. Sin embargo, ha apuntado que es necesario un "cambio de mentalidad" en el sector académico, que tiene que "abrir la mente a la realidad de las empresas".

Fortalezas y debilidades

Por otro lado, la secretaria de Estado ha detallado que el sistema de I+D+i en España aumentó su inversión de 6.000 a 13.400 millones entre 2001 y 2012, años en los que el número de investigadores ha pasado de 80.000 a 130.000, las empresas innovadoras por el Ministerio han ascendido a 12.000 y España se ha situado en el décimo puesto mundial en producción científica.

A pesar de ello, Vela ha señalado que tenemos algunas debilidades estructurales y coyunturales. Entre las primeras, destaca la baja inversión y ejecución privada en I+D+i, la escasa colaboración público-privada o la "deficiente" medición de los retornos e impactos socioeconómicos.

Respecto a las debilidades coyunturales, ha apuntado al descenso tanto de la inversión pública como privada en esta materia entre 2009 y 2013, así como la reducción del empleo público y privado. En este punto, ha recordado que este año el presupuesto ha subido un 10%, pero "a nosotros nos gustaría que fuera más".

Por ello, ha dicho que el Gobierno se ha fijado como meta que en 2020 la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB, algo que cree que "no estaría nada mal" a pesar de que "algunos" hayan considerado que esa aspiración es poco ambiciosa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]