INNOVACIÓN AL DÍA

Mercadona se convierte en la locomotora de la innovación en España

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Mercadona se convierte en la locomotora de la innovación en España
18-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Mercadona, la compañía dirigida por el empresario Juan Roig, se ha convertido en la principal locomotora de la I+D+i en España en los sectores de alimentación, droguería y perfumería, con 400 nuevas innovaciones en el último año y una inversión constante, en la que el cliente, según han señalado, se ha convertido en protagonista.

La innovación que vienen desarrollando en los últimos años les ha permitido colocar a varios de sus productos en el top ten de los nuevos lanzamientos el año pasado, según el reciente estudio elaborado por la consultora “Kantar Worldpanel”. No obstante, este concepto se entiende como algo mucho más amplio.

No se limita sólo al lanzamiento de nuevos productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también a lograr ahorros que luego se puedan trasladar al precio.

La innovación en Mercadona dio un giro estratégico en 2011, cuando la empresa de supermercados valenciana encargó un estudio al “Instituto Cerdá”, que concluyó que entre 2005 y 2011 sus interproveedores invirtieron más de 590 millones de euros en innovaciones en los procesos de fabricación, otros 100 millones en innovaciones logísticas y 45 millones de euros más en procesos y nuevas tecnologías.

Todo ello había permitido que en tan sólo 7 años la compañía lanzara al mercado 1.700 innovaciones nuevas de producto, pero aun así los directivos de la compañía detectaron que algo estaba fallando. Se trataba de dar un paso e involucrar a los clientes para convertirlos en el centro de todas las decisiones.

De esta forma surigeron los denominados centros de coinnovación, espacios ubicados en las mismas tiendas o junto a ellas, repartidos por distintas zonas de España, en los que es el cliente el que decide qué es lo que le gusta y cómo lo quiere. Actualmente hay doce de estos ccentros dedicados al cuidado personal, aperitivos, postres lácteos y helados, bebidas refrescantes y aguas o desayunos y meriendas.

"El objetivo de la coinnovación es conocer las necesidades de los clientes y saber cómo usan los productos, experimentar su consumo para poder ofrecer soluciones más acertadas”, han añadido. De esta forma se obtiene una información vital sobre las necesidades reales que tienen los clientes de Mercadona, con el objetivo de proporcionarles los productos e innovaciones que realmente necesitan para su actividad diaria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]