QUIÉN ES QUIÉN

Antonio Berrios, gerente del Area de Ingeniería de Gestión de Activos de Energía de Adif

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio Berrios, gerente del Area de Ingeniería de Gestión de Activos de Energía de Adif
18-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero industrial, especializado en electrónica y automática, Antonio Berrios comenzó su carrera profesional en Renfe, donde ingresó en 1984. Ha estado siempre ligado a la innovación y la investigación ferroviaria y ha desarrollado varias patentes que están operativas actualmente en la alta velocidad. 

A lo largo de su carrera, en Renfe, Ineco, GIF y ahora Adif ha desempeñado diversas posiciones como la de director de Señalización y Telecomunicaciones, director de Innovación Tecnológica, director corporativo de Planificación de Capacidad,  director ejecutivo de Circulación y director de Gestión de Red e Innovación. Actualmente, tras ocupar la Subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Estrategia y Desarrollo, es gerente del Area de Ingeniería de Gestión de Activos de Energía de Adif.

Es profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña del Máster de “Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica” y en la Universidad Pontificia de Comillas en el Máster de “Sistemas Ferroviarios” en la asignatura de “Sistemas avanzados de diseño y control de tráfico”.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Dentro de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de participar en muchas innovaciones que han sido implantadas en el ferrocarril, pero si tuviera que señalar alguna por el salto tecnológico que ha supuesto para la operación ferroviaria destacaría el sistema Da Vinci, propiedad intelectual de Adif, desarrollado para la de gestión de tráfico ferroviario y que integra la información en tiempo real de todos las tecnologías que intervienen en la explotación: enclavamientos, telemandos de energía, detectores, telefonía, videovigilancia, telecomunicaciones, etc.

En este sentido, considero que el conocimiento que hemos ido obteniendo en la explotación de nuestra red ferroviaria, con unos altos requisitos de fiabilidad, disponibilidad y seguridad, ha permitido que, con el avance de las tecnologías de la información, hoy dispongamos de este sistema avanzado, que ha sido implantado en todas las líneas de alta velocidad en nuestro país y en redes de otros cuatro países, que han elegido el sistema desarrollado e implantado en Adif en licitaciones internacionales en los que el Da Vinci ha competido con otros productos.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En mi opinión, la innovación es una actitud que no se diferencia en gran medida a la de conseguir un éxito en un proyecto. Así, para mí, lo más importante es la constancia, identificar claramente el valor añadido de una innovación, culminar con éxito la implementación de la innovación, tomar decisiones si fuese necesario, pero no abandonar antes de tiempo. 

Así, cualquier idea, para que se convierta en producto o proceso, requiere superar distintas fases que son claves; la idea hay que escribirla, hay que evaluarla y mejorarla, hay que preparar un prototipo y testearlo, hay que confirmar su valor, finalmente, hay que hacerlo realidad e implantarlo. La sistematización es clave para tener éxito en la innovación.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos.

Uno de los consejos ya lo he avanzado, ser sistemático, contar con un método, aunque sea propio, hay que contar con un sistema para tratar los cambios con una metodología, pocas cosas pasan por casualidad. 

Otro consejo pragmático sería el hecho de ser generoso, a fin de poder compartir lo que se pretende lograr es necesario contar lo que se persigue en voz alta al grupo de colaboradores, ya que por el simple hecho de relatarlo se mejora, se entiende mejor, se visualiza y a la vez se mejora con aportaciones que serán bienvenidas. 

Por último, si hay que dar un tercer consejo, yo diría que hay que disfrutarlo con aquellos que lo han hecho posible y los que sin ser conscientes de ello también han ayudado a conseguir el éxito de un proyecto, hay que dedicar atención a ilusionarnos por lo conseguido, compartiéndolo y reconociendo las aportaciones de todos los que han participado de una u otra manera, todos han sido importantes.

4. ¿Cual es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos? 

Hay muchas innovaciones, de carácter tecnológico, como el ordenador personal, internet, el teléfono móvil, las pantallas de plasma… que es evidente que implican una gran salto respecto a lo presente hace 50 años, pero en mi opinión, una de las innovaciones más importantes que percibo en la sociedad es que el fenómeno de la globalización, apoyada en el incremento del comercio mundial, gracias en gran medida a las comunicaciones electrónicas modernas, han conseguido que países, que hace 40 ó 50 años estaban entre los más pobres del mundo, se hayan convertido en países emergentes, productivos, dinámicos y prósperos, todo ello gracias al gran salto tecnológico que han facilitado las telecomunicaciones, la interconexión financiera y la movilidad entre países, favorecida en gran medida por los avances en los sistemas de transporte, como el ferroviario. 

Es decir, se trata de una innovación social, un gran salto debido en gran medida a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, que da oportunidades a quien no las tenía, y que, gracias a su aprovechamiento, nos permite encontramos en un mundo muy distinto al de hace 50 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]