ACTUALIDAD

Primer encuentro indo-chileno para la cooperación científica en Big Data

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Primer encuentro indo-chileno para la cooperación científica en Big Data
21-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el objetivo de reunir expertos de Chile y de India para explorar las posibilidades de desarrollar proyectos de colaboración en el área de Big Data, una delegación científica liderada por CONICYT ha participado, a principios de junio, en el primer encuentro Indo-Chileno en Big Data (Indo-Chile Workshop on Big Data) en el Birla Institute of Technology & Science (BITS Pilani) en Goa (India).

Eduardo Vera, director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) de la Universidad de Chile y coordinador científico de la delegación chilena, destacó la importancia de avanzar en el área de Big Data. “Hoy tenemos la capacidad de recopilar una gran cantidad de datos de todo orden –señaló el doctor Vera-. Por lo tanto, ser capaces de analizar estos datos es extraordinariamente importante y requiere desarrollar herramientas matemáticas y computacionales que permitan, a partir de su análisis, obtener conocimiento”.

También enfatizó que “los avances en el área del Big Data son aplicables a muchas áreas, por lo que ese conocimiento puede tener un gran impacto en actividades económicas más cotidianas, tanto en el comercio como en la industria”.

La delegación científica reunió a expertos que lideran trabajos en Big Data en distintas áreas, incluyendo bioinformática, biomedicina y biología computacional, que plantean un fuerte impacto en el desarrollo de una medicina hecha a la medida de las personas. Igualmente, otro tema que está adquiriendo creciente importancia en todo el mundo y en el que Chile posee una gran ventaja es la astroinformática, disciplina que se relaciona al manejo de grandes volúmenes de datos obtenidos a través de telescopios.

En esta última área, indicó Vera, “existe una oportunidad para Chile de formar realmente parte de la frontera del conocimiento científico mundial”. La actividad forma parte del Plan de Acción 2012-2015 acordado entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de India (DST) y CONICYT para fomentar la colaboración Chile-India en áreas de interés común.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



CONICYT ha participado en el primer encuentro Indo-Chileno en Big Data

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]