INNOVACIÓN AL DÍA

El crowdfunding despierta pero reclama mayor implicación de las administraciones

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
El crowdfunding despierta pero reclama mayor implicación de las administraciones
20-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

Presentación de Safari Crowdfunding. Foto PCM.

Safari Crowdfunding presentó el pasado 5 de junio en el Parque Científico de Madrid su plataforma de financiación colectiva donde mecenas particulares podrán apoyar proyectos de I+D de emprendedores científicos y tecnológicos. En la puesta de largo de iniciativa estuvieron presentes cinco proyectos, de los que tres están instalados actualmente en el PCM.

Pocas son las startups que se libran de buscar apoyo financiero externo tras invertir capital propio y una vez se han agotado las posibilidades en el entorno más próximo (Family, Friends and Fools…). Las limitaciones para conseguir un crédito bancario ha favorecido que emerjan otras opciones. El crowdfunding ofrece una alternativa donde todo aquel atraído por un proyecto pueda apostar por él, ya sea en forma de donación o a cambio de una futura contraprestación.

Según informó el PCM en nota de prensa, “la mejor manera en la que los proyectos pueden devolver esa confianza a sus padrinos es haciéndoles partícipes de sus progresos”. La plataforma ofrece un sistema de información bidireccional donde los emprendedores comparten los hitos parciales logrados. Safari Crowdfunding funciona también como un prescriptor de sus proyectos.

Hemos hablado con los responsables de dos de los proyectos integrados en la plataforma. Biomédica Molecular Medicine busca validar un test molecular que ayudará a los oncólogos a decidir si es necesario administrar quimioterapia a ciertos pacientes de cáncer de mama. El objetivo es demostrar la validez del 8-gene Score en una muestra de unos 200 pacientes, para lo que se precisan unos 25.000 euros. El proyecto piloto cuenta también con la participación de tres grandes hospitales madrileños: 12 de Octubre, Ramón y Cajal y La Paz.

Por su parte, Advanced Medical Projects busca poner en marcha un laboratorio capaz de diagnosticar molecularmente un conjunto de unas 20 enfermedades raras, infantiles, que causan envejecimiento acelerado y muerte prematura. En una primera etapa se centrarán en las cinco más relevantes para lo que necesitan un mínimo de 12.000 euros.

Ángelo Gámez Pozo, promotor de Biomédica Molecular Medicine e investigador en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz – IdiPAZ, considera que el resto de vías de financiación aún no están agotadas y que su entrada en la plataforma se debe no solo a una aspecto económico, sino a las ventajas del crowdfunding como herramienta “de promoción y validación del proyecto que proponemos”. Para Antonio Molina, fundador y CEO de Advanced Medical, la plataforma sí es un asidero sin la cual difícilmente podrían seguir avanzando “La financiación pública ha caído un 50% desde 2010 y no hay fondos para proyectos como el nuestro. Las grandes multinacionales no ven negocio en las enfermedades raras infantiles en general, y aún menos en los aspectos que ayudan a diagnosticarlas”.

En España, el crowdfunding aún no ha despegado pero ya sufre de trabas burocráticas que lo alejan de ser una alternativa firmemente asentada, tal y como ocurre en los países anglosajones. Gámez Pozo va más allá. “No me centraría en el crowdfunding como principal afectado por estas diferencias entre países anglosajones y europeos, sino en la misma capacidad de emprender, en la puesta en práctica de una idea innovadora.  Nadie debería obviar que en España se tarda de media 23 días en constituir una empresa desde un punto de vista legal, después de 10 procedimientos… Nuestra empresa fue la primera spin-off que surge, de manera oficial, de un hospital del Servicio Madrileño de Salud (el Hospital Universitario La Paz), lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a crear un protocolo para seguir en casos futuros. Con todo, no utilizaría las palabras trabas u obstáculos para asociar el crowdfunding y el emprendimiento, sino oportunidad y alternativa; eso a pesar de la falta de regulación y a la carencia de estímulos como, por ejemplo, que las aportaciones a proyectos de crowdfunding dieran lugar a deducciones en la cuota íntegra del IRPF”. Antonio Molina apunta que “todos estos problemas están solucionados desde hace años en Estados Unidos o Reino Unido. Las administraciones recortan la financiación para el I+D y encima ponen trabas a las pocas iniciativas privadas que existen”.

Otro de los prejuicios que existen en torno al crowdfunding tiene que ver con una percepción de falta de solidez de esas aportaciones, confundidas no pocas veces con donaciones ‘caritativas’ más que productivas. Según Ángelo Gámez, “falta información al respecto. Quien colabora en un proyecto de crowdfunding es partícipe del mismo y por tanto se convierte en protagonista. En Safari Crowdfunding, el mecenas o colaborador está llamado a ser algo más que un simple donante, que aporta su dinero y se desentiende del proyecto”. Molina cree que muchas barreras se derribarían con “masa crítica, generando muchos proyectos, distintos y variados, que vayan educando a la población. Así de simple. Cuando vean mil de estos proyectos lo entenderán y no serán ‘raros’. Si solo ven diez, nunca pasaremos de los anecdótico”.

Los otros proyectos que están en este momento en la plataforma son Spanish Lenguaje Route, que quiere comercializar un curso interactivo en 3D para aprender español mientras se realiza el Camino de Santiago, ColorUP , que está desarrollando una App que usa los colores como termómetro del estado de ánimo entre amigos o Urbein, que presenta una plataforma donde un usuario puede compartir y vender sus fotografías de actualidad a través de la fusión de un banco de imágenes, un medio de comunicación y una agencia gráfica. Además de los proyectos inaugurales, se ha incluido uno cultural: La vuelta al mundo en moto con  Charlie Sinewan. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]