INNOVACIÓN AL DÍA

Indra liderará un proyecto europeo para el control de fronteras en aeropuertos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra liderará un proyecto europeo para el control de fronteras en aeropuertos
23-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La multinacional tecnológica española Indra liderará un proyecto a nivel europeo de I+D+i que mejorará los sistemas de automatización de control de fronteras que los pasajeros encontrarán en los aeropuertos. Se trata de una iniciativa en la que trabaja un consorcio formado por 15 socios de España, Irlanda, Finlandia, Portugal, Alemania, RumaníaEstonia.

El proyecto, al que han bautizado con el nombre de “ABC4EU” (Automated Border Control for European Union), tendrá el objetivo de actualizar e integrar los sistemas que ya existen, prepararlos para que puedan verificar pasaportes y DNI de última generación, y permitir que ciudadanos de países que no pertenecen a la UE puedan utilizarlos. El importe total ascenderá a los 16,8 millones de euros.

En los últimos años se han desarrollado sistemas de este tipo que han sido desplegados en los principales aeropuertos del continente. La mayoría de estas iniciativas se pusieron en marcha como proyectos pilotos. Su objetivo ha sido probar las capacidades que ofrece esta tecnología para mejorar la velocidad, seguridad, automatización y reducción de los llamados falsos rechazos.

En el caso de España, la Policía Nacional ya ha empleado con buenos resultados sistemas de Indra instalados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat. Ahora, con este nuevo proyecto, centrarán su atención en mejorar y agilizar los sistemas de apoyo a la seguridad en las fronteras aeroportuarias.

En la actualidad, los sistemas de acceso y control automatizados validan el pasaporte o DNI del pasajero tras comprobar su autenticidad y verificar que efectivamente corresponde a su portador. El proceso que se sigue para ello tiene en cuenta distintos parámetros biométricos, como la huella dactilar y el reconocimiento facial.

Por el momento, este tipo de sistemas solo están preparados para ser utilizados por ciudadanos de la Unión Europea. Para ampliar su uso al resto de pasajeros, este consorcio analizará la viabilidad de integrarlos con un registro de viajeros frecuentes, al que se podrán incorporar aquellas personas que deseen hacer uso de esta solución.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]