INNOVACIÓN AL DÍA

Claroscuros del Programa Escuela 2.0

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Claroscuros del Programa Escuela 2.0
15-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Néboa Fresco. En el año 2009, el Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Escuela 2.0 basado en la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos. Manuel Rosales, coordinador del IES Aquis Celenis de Caldas de Reis (Pontevedra), uno de los centros elegidos para entrar en el proyecto, analiza la experiencia y evalúa ventajas e inconvenientes en las aulas del salto hacia lo digital.

Cuando el centro, el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis (Pontevedra), solicitó poder participar en el proyecto ya contaba con el apoyo del profesorado, pues era necesario un compromiso mayoritario de los docentes que iban a impartir clase en estos grupos.

“Los profesores -explica Rosales- impulsaron con fuerza la iniciativa porque consideraban que era una oportunidad de explorar nuevos caminos que antes o después todos transitaremos”. Las familias también respondieron de forma positiva, aunque algunos padres y madres evidenciaron sus temores a que la experiencia, por su carácter experimental, podría retrasar la consecución de los objetivos del currículo. 

En cuanto al alumnado, “la adaptación fue casi automática, los niños de hoy en día están en contacto con el mundo digital en su vida cotidiana y para ellos es muy fácil la integración de este mundo en el ámbito escolar. La mayor dificultad consistía en transcender la idea de que el ordenador es un objeto para llegar a considerarlo una herramienta de estudio. La adaptación en estas edades es rápida aunque el salto es considerable para un alumno que durante su escolarización siempre utilizó libro de papel”.

“En el proyecto –continúa el coordinador- no se incluía una formación específica del profesorado. A pesar de todo, los profesores que se vieron implicados en el mismo, participaron en un proyecto de preparación y asesoramiento en centros para mejorar sus actitudes en el uso de las TIC en el entorno del Aula Abalar y para reflexionar sobre los cambios didácticos y evaluativos que supone la integración del libro digital”.

La experiencia aún está en marcha; no está concluida, “por lo que hacer valoraciones consistentes no resulta fácil”. Como era de esperar hay aspectos positivos y negativos. “El aspecto negativo más destacado es la falta de preparación (y el miedo, en muchos casos) de las editoriales a la hora de enfrentarse a un cambio de paradigma; los materiales que nos aportan no aprovechan realmente las posibilidades que ofrece la escuela 2.0, son materiales adaptados a partir de los libros tradicionales que deben mejorar mucho. La incorporación al mundo digital de los libros de texto requiere una reformulación metodológica que aún no se hizo”. Los aspectos positivos se refieren a la motivación que supone el uso de las nuevas tecnologías y la posibilidad de abrir aulas a un mundo tan rico en experiencias como es la web 2.0.

Concluye Rosales diciendo que “aún queda por valorar si las mejoras que se pueden conseguir utilizando estas nuevas herramientas justifican su generalización en el sistema educativo. Es necesario evaluar si los resultados son mejores, peores o iguales que con el libro tradicional y después tomar decisiones. Lo que sí está claro es que el acceso a las nuevas tecnologías en las aulas es imparable y de lo que se trata en realidad es de integrarlas del modo menos traumático posible para todos: familias, alumnado y profesorado. En eso estamos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]