ACTUALIDAD

Nuevas investigaciones sobre energías alternativas en la Universidad Nacional de La Plata

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Nuevas investigaciones sobre energías alternativas en la Universidad Nacional de La Plata
24-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata lleva a cabo un trabajo destinado a desarrollar energías alternativas sustentables para su aplicación en diversos soportes tecnológicos. En el mismo sentido, la investigación también se aboca a capturar los contaminantes que se encuentran dispersos en el ambiente y a remediar los lugares que ya se encuentran afectados. 

El proyecto denominado “Estudios de materiales de interés en aplicaciones ambientales: generación de energías limpias y remediación-captura de contaminantes” es abordado por un equipo de investigadores desde tres ejes temáticos. Una de las líneas de trabajo está relacionada con el estudio de materiales aptos para la fabricación de celdas solares a través de un mecanismo de excitación óptica, llamado “banda intermedia”. El objetivo es lograr materiales fotosensibles más eficientes a los que se usan comercialmente, que necesitan una alta exposición a la luz solar, grandes superficies y el uso de concentradores de luz.

El director del proyecto, Roberto Alonso, explicó que “de conseguirse materiales como los propuestos en este trabajo, en los que la excitación se lograría utilizando diferentes rangos de energía (que hoy se desperdicia), se disminuiría la superficie de los paneles solares, o se obtendría la misma corriente con menor exposición solar”.

Distintas líneas de investigación
El otro objeto de estudio está vinculado con un mecanismo que sirva de base para la fabricación de celdas combustibles, baterías y micro-baterías. La investigación toma como punto de partida a los materiales conductores iónicos, en particular vidrios basados en matrices de óxido de Teluro. En estos materiales, la presencia de óxidos modificadores, hace que los cationes puedan moverse dentro del vidrio, conformando una corriente eléctrica que difiere de la convencional al no ser producida por electrones, sino por los cationes mismos.

Por su parte, Marcela Taylor, codirectora del proyecto, detalló “que se espera que el desarrollo de estos materiales sea la base de aplicación de los nuevos motores que utilizan la electricidad como fuente de poder; es decir, recursos renovables”.

Por último, otra de las áreas de investigación, apunta al desarrollo de  estudios de la interacción de contaminantes con arcillas. La idea es estudiar la capacidad de las arcillas y arcillas modificadas para retener contaminantes presentes en el ambiente y contribuir a una remediación de sitios contaminados.

Alonso manifestó que “este tipo de metodologías, por  ejemplo, se aplica actualmente para remediación de aguas subterráneas con alto contenido de arsénico”. Y agregó: “también se estudia  extenderlo a otros tipos de contaminantes como aquellos provenientes de la industria nuclear”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Informática de la UNLP ya utiliza paneles solares en su sede central

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]