INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un sistema para prevenir los efectos de la sequía en España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un sistema para prevenir los efectos de la sequía en España
24-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una empresa vinculada a la Universidad Politécnica de Cartagena está desarrollando un sistema operativo para la detección temprana, seguimiento y caracterización de las sequías que permita a los agricultores y gestores del agua adoptar medidas para prevenir sus efectos.

La firma, que responde al nombre de “FutureWater”, tiene ya listo el primer módulo de este programa de prevención que además mide el verdor de la vegetación con información procedente del "satélite Modis" de la NASA.

Así, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la consultora hispano-holandesa vinculada a la universidad murciana, ha anunciado el desarrollo del primer módulo de un sistema operativo para la detección temprana, seguimiento y caracterización de las sequías.

Tal y como ha explicado Sergio Contreras, coordinador del proyecto, el desarrollo se está realizando en el marco del proyecto de Gestión de Sequías (GESEQ), que cuenta ya con tres años de duración y un presupuesto global del 150.000 euros, financiado en un 40% por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La sequía, que es un problema constante en España, está afectando este año severamente al sureste peninsular, donde se ha registrado, de septiembre a mayo, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años. Por ello, “es tan importante disponer de un sistema de caracterización que permita tomar medidas preventivas tanto a los agricultores como a los gestores del agua”, ha declarado Contreras.

El sistema operativo constará de varios módulos que medirán variables como el verdor de la vegetación, las precipitaciones y la cantidad de agua disponible en los embalses, ríos y presas. “Queremos combinar muchos índices que serán procesados por el sistema para generar automáticamente un indicador global que permita realizar una alerta temprana sobre la llegada de la sequía y caracterizar su severidad”, ha añadido.

Tras comprobar el buen funcionamiento del índice de verdor, los investigadores de FutureWater afrontarán ahora el desarrollo de otros módulos con indicadores que no proceden de satélites sino de estaciones pluviométricas y foronómicas -que miden el caudal circulante de ríos y arroyos-. También tienen previsto añadir la información del volumen de embalses y presas. “Con todo esto tendremos una información global y completa”.

Así, “los usuarios potenciles de este sistema operativo serán las confederaciones hidrográficas que ya han mostrado mucho interés, también los agricultores e incluso las compañías aseguradoras que gestionen daños y perjuicios por sequias”, ha concluido el experto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]