LA ENTREVISTA

Entrevista a Gustavo Vinacua, director de los Centros de Innovación y Open Innovation de BBVA

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevista a Gustavo Vinacua, director de los Centros de Innovación y Open Innovation de BBVA
09-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Buscamos la visibilidad de los proyectos más incipientes para facilitar su crecimiento, y de los más consagrados para mostrar casos de éxito e inspirar a los indecisos"

Licenciado en Marketing y Administración de Empresas por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Gustavo Vinacua ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo de la Escuela de Negocios IESE de Navarra y un MBA en CESMA (Madrid). Su vida profesional se relaciona con el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología, destacando de su trayectoria sus etapas en Ericsson, Amena y France Telecom.

En la actualidad, es director del Centro de Innovación de BBVA. Entre sus cometidos se encuentra hacer tangible el compromiso de la entidad con la innovación a través de un enfoque abierto y de colaboración.

¿Cómo evaluaría su experiencia al frente del Centro de Innovación en los últimos años?

Muy positiva. Los Centros de Innovación BBVA se han convertido en un elemento fundamental para la actividad de innovación del Grupo. Nos permiten una interacción natural y constante con el ecosistema de innovación y emprendimiento acercándonos al talento e ideas de otros; y hemos logrado que sean un lugar de referencia por sus iniciativas de apoyo al emprendimiento, su espíritu abierto y de colaboración.

¿Qué oportunidades ofrecen actualmente?

Sólo en el Centro de Innovación de Madrid se programan más de 162 eventos anuales, siempre con la innovación y la tecnología como temática común, aplicadas a todo tipo de campos desde las finanzas al periodismo, la sanidad, la ciencia o el emprendimiento; lo que da una idea de nuestra filosofía y forma de trabajo.  Todas las actividades son abiertas y gratuitas y miles de personas han podido asistir y compartir o escuchar y aprender de otros.

Creemos firmemente en la importancia del emprendimiento como agente para la creación de empleo y de riqueza; y desde BBVA tenemos claro qué elementos son claves para lograr impulsar este espíritu innovador y se traduzca en productos, servicios o proyectos diferenciadores.

¿Qué áreas suelen explotar desde el Centro?

En primer lugar buscamos la visibilidad de los proyectos más incipientes para facilitar su crecimiento y de los más consagrados para mostrar ejemplos de éxito e inspirar a los indecisos.  El programa Open Talent que hemos creado desde BBVA apoya a los emprendedores participantes desde hace seis años, haciendo visibles sus proyectos y apoyando económicamente a los mejores. La edición 2014 está aún en período abierto de inscripción de proyectos en la web.

Por otro lado, apoyamos económicamente a los proyectos para hacerlos crecer en el mundo empresarial. Las pymes son el motor económico de España y sabemos que el apoyo a estas pequeñas y medianas empresas es fundamental. Este año tenemos previsto conceder 100.000 millones de nuevo crédito a pymes y empresas en España. Por último, tratamos de fomentar las relaciones entre emprendedores. Es fundamental que los emprendedores puedan relacionarse entre sí para compartir experiencias y aprender unos de los otros.
¿Qué factores influyen a la hora de elegir un proyecto en el que invertir o realizar iniciativas conjuntas, como suele ser el caso de BBVA?

Una de nuestros objetivos primordiales es fomentar el impulso de proyectos con una propuesta de valor. Desde BBVA Ventures, nuestro brazo inversor ubicado en San Francisco, se buscan startups que estén innovando dentro de los servicios financieros. Igualmente hemos adquirido “Simple” en Estados Unidos, que ofrece una experiencia de usuario totalmente diferente a la de los bancos con la que está conquistando a un gran número de usuarios que son auténticos fans del servicio

En modo teórico, podemos señalar además tres factores que pueden determinar el  éxito, obviando el hecho de que la startup tenga un modelo de negocio atractivo para el que exista una oportunidad cuantificable:  la calidad del equipo gestor y la complementariedad de sus miembros, el foco total en la construcción de la visión establecida unido a la flexibilidad necesaria para iterar la propuesta de valor; y la posibilidad de escalar de forma sostenible.

Recientemente, el programa  “Yo soy empleo” de BBVA ha conseguido que más de 5.000 personas encuentren trabajo en nuestro país, ¿qué otras medidas están incentivando para estimular al sector emprendedor?

Contamos también con Momentum Project para los emprendedores sociales, o el citado BBVA Opent Talent… La vía para construir un futuro solido pasa indefectiblemente porque logremos que los emprendedores transformen sus revolucionarias visiones en soluciones eficaces que hagan nuestra vida más sencilla a la hora de trabajar, de entretenernos, de informarnos, de pagar, de curarnos…etc  En BBVA creemos que sólo podemos innovar estando cerca del talento y las ideas de vanguardia, al mismo tiempo que les apoyamos con la absoluta certeza de que en los emprendedores está la clave para seguir avanzando como sociedad.  

¿Qué le falta a España para ser considerada definitivamente como un país innovador?

En mi opinión creo que España debe centrarse en la evolución cultural necesaria para tolerar el error,  asumir riesgos, pensar de forma global,..etc. y Hacer más fácil la vida al emprendedor, que reduzcamos la fricción, los obstáculos para lanzar una nueva empresa, para hacerla crecer, para cerrarla si no funciona,…etc. Son una gran cantidad de pequeñas cosas, pero que son fáciles de poner en práctica.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]