LA ENTREVISTA

Entrevista a Matti Hemmi, CEO de InKNOWation

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevista a Matti Hemmi, CEO de InKNOWation
24-JUNIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Ayudamos a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero, siempre a través de la innovación"

Diplomado en ingeniería y con estudios en psicología, creatividad e innovación, el hispano-finés Matti Hemmi es el CEO DE “inKNOWation”, una empresa dedicada a guiar a líderes empresariales en la transformación de sus organizaciones a través de la innovación. Es autor del video viral "¿Te atreves a soñar?" que tiene varios millones de visitas en Internet, y del libro Hacia un nuevo paradigma. Cómo salir de la crisis a través de la innovación.

En 2006 fundó inKNOWation, desde donde guían a los líderes empresariales, y sus equipos, en la transformación de sus organizaciones. Entre sus clientes se encuentran empresas como BBVA, Beiersdorf, Bovis Lend Lease, Caser, Ferrovial, Galderma, Holcim, Iberia, Indra, Kellogg’s, REE, Repsol, Sage, Santander y Warner.

En primer lugar, y para que nuestros lectores se puedan ubicar, ¿a qué se dedican en inKNOWation?

Ayudamos a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero, siempre a través de la innovación. Para ello acompañamos a los líderes en la creación de un estilo de liderazgo y de una cultura de innovación, y a continuación les ayudamos a diseñar y ejecutar una estrategia de innovación centrada en las necesidades de sus clientes.  

¿Qué consejos o recomendaciones suele dar a los empresarios con los que trabaja?

Si lo que hacías hasta ahora no produce los resultados que esperabas, no sigas haciendo lo mismo. Si tu gente no hace lo que esperas, párate a pensar porqué es así. El líder es el modelo. Lo que quiera ver en tu gente, ellos deben verlo primero en él o ella. El líder necesita por tanto liderar desde el ejemplo, asumiendo riesgos y saliendo de su zona de confort para aprender los nuevos comportamientos y conocimientos que fomentarán la innovación.

¿De verdad se aprende con el coaching?

El coaching es una de las herramientas que usamos las empresas que nos dedicamos a la transformación de organizaciones. No es la única, ni es la panacea por sí sola. De hecho en el coaching aprendes sobre ti. Ese aprendizaje se produce cuando tomas conciencia de lo que los demás saben sobre ti, que tú hasta ese momento no sabías. O parafraseando lo que decimos en lenguaje popular, el coaching puede ayudarte a descubrir “la viga en el ojo propio”.

Su video, “Te atreves a soñar”, ha recibido cerca de 5 millones de visualizaciones hasta la fecha; ¿podría contarnos cuál ha sido el secreto de tanto seguimiento?

Si tuviese que haber un secreto es el de que los conceptos que contamos en el video llevo usándolos más de 15 años. Primero como directivo y luego como consultor. Además nos juntamos un equipo de gente profesional cada uno en lo suyo, y acertamos con una necesidad insatisfecha en el mercado.

¿Cree que la crisis, los despidos, el paro, internet, y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de pensar de las personas?

Sí, aunque no siempre para bien. El problema es que este tipo de situaciones generan mucha incertidumbre. Y si no te has entrenado a trabajar fuera de la zona de confort, resulta muy duro hacerlo con entusiasmo cuando te obligan a ello. Es mucho más fácil cuando tú eliges hacerlo que es lo que les pasa a los emprendedores.

Va a dar una serie de conferencias en los próximos días en relación al cumplimiento de los sueños empresariales, ¿qué ciudades van a visitar?, ¿qué buscan con estas conferencias?

Estaremos en Madrid el 26 de junio a las 19:00 y en Barcelona el 27 de junio a las 12:00; además iremos a México DF el 25 y 26 de julio. El propósito de estas conferencias es contarles a la gente nuestra metodología para salir con éxito de tu zona de confort y conseguir tus objetivos.

En las que daremos en España estará conmigo Josu Feijoo, alpinista y astronauta diabético que además de haber hecho cima en el Everest, ha logrado escalar las cimas más altas de cada continente, y alcanzar el Polo Norte y el Polo Sur. Su ejemplo como cumplidor de sueños es impresionante.

Estuvo trabajando como ingeniero para una importante multinacional hasta que un día decidió dedicarse a la guía empresarial, ¿en qué momento decidió dar el cambio en su trayectoria?

Cuando me di cuenta de cuál era mi verdadera pasión. Siempre hago las cosas con entusiasmo, y no concibo hacerlas de otra manera. Si algo no me gusta busco una alternativa.  Después de estar 12 años dirigiendo la empresa en España, me di cuenta de que el estudio del comportamiento y la innovación eran lo que realmente me apasionaba, y decidí que quería lanzar una empresa de consultoría orientada a trabajar estos temas. Me preparé casi cuatro años, y al final salí del nido.

¿Puede contarnos, desde su perspectiva, cómo ve la situación actual de la innovación en España?, ¿cree que hay margen de mejora?

Creo que las empresas de consultoría que nos dedicamos a ello hemos avanzado mucho en nuestro expertise. Cuando empezamos en 2006 se hacía más creatividad que innovación. Ahora el trabajo del sector tiene un nivel general alto.

Sin embargo, cuando se trata de ver cuántas empresas están realmente innovando, la realidad es que no son muchas las que lo hacen de forma orgánica. Esto es, desde proyectos generados por su gente, en base a una oportunidad. La mayoría de las empresas aún tienen pendiente la asignatura de crear una cultura de innovación e intra-emprendimiento, y por eso les cuesta llevar estrategias de innovación a buen puerto. Un factor crítico es pasar de tener estilos de liderazgo basados en el miedo a otros basados en la confianza.

¿Cree que en España puede haber un cierto miedo a innovar?

No creo que haya miedo a innovar. Más bien hay miedo es a equivocarse. A no hacerlo bien a la primera, al que dirán. Tenemos demasiadas creencias como las de “los experimentos con gaseosa”, o “si no está roto, no lo toques”, o “más vale lo malo conocido, …” que parecen simples frases inocentes, y que sin embargo sabotean inconscientemente muchos proyectos de innovación o de creación de una cultura de innovación.

Lo he visto en muchas empresas, especialmente en la alta dirección. Y a eso hay que sumarle que para innovar hay que aprender, y eso implica asumir que vas a sentirte conscientemente incompetente en las primeras fases del proceso. Para innovar hay que dejar al ego en el banquillo.

Recientemente han abierto una sede en Londres, lo que demuestra el éxito rotundo de su trabajo… ¿Tienen pensado expandirse por otras ciudades europeas?

De momento estamos abriendo allí nuevos clientes. Una vez que estemos donde queremos, no descarto que nos planteemos Helsinki. Pero está por ver.

¿Nos atrevemos, pues, a soñar?

En mi opinión es una obligación moral que todos tenemos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]