INNOVACIÓN AL DÍA

España cae al puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información por detrás de Malta

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España cae al puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información por detrás de Malta
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  


España obtiene la decimoséptima posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea, según el índice de convergencia eEspaña 2011 elaborado por la Fundación Orange.

Con respecto al año anterior, España ha caído dos puestos en el ranking establecido por el indicador eEspaña, levemente superada por Malta y Austria gracias a la eficacia con la que se han llevado a la práctica el Plan Estratégico 2009-2012 de la Agencia de la Tecnología de la Información de Malta y el plan Austria i2010, respectivamente. En este sentido, se observa que el proceso de convergencia se está desacelerando en los últimos tres años. En la medición (UE+Noruega), Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega obtienen las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea.

En esta edición, el índice eEspaña ha tratado de evaluar el mayor número posible de variables recogidas en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, el nuevo conjunto de iniciativas y directrices destinadas a promover el crecimiento de la Sociedad de la Información en España en los próximos años. Los objetivos de esta estrategia buscan situar a España como un país líder en la Sociedad de la Información europea.

El año 2010 terminó en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios de Internet, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales, más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil, con la aceleración en las tasas de crecimiento de las ventas de smartphones y con unos volúmenes de inversión en capital riesgo en el sector de comercio electrónico y de inversión publicitaria digital que recuperan la tendencia creciente anterior a 2009.

En España, el cierre del año refleja el estancamiento en el hipersector TIC, donde las caídas, principalmente en los sectores de servicios de telecomunicaciones y electrónica profesional, se compensan con los resultados positivos de otros subsectores, entre ellos el de contenidos digitales.

Aunque cuantitativamente el peso del sector TIC no es muy relevante en la economía de la UE, su contribución al PIB se sitúa en posiciones avanzadas. Sin embargo, con respecto al comercio exterior TIC, a pesar del aumento global del volumen, no sólo se mantiene un acusado déficit comercial (más de 11.000 millones de euros), sino que se ha incrementado en comparación con el año anterior y se convierte en el mayor en la balanza comercial TIC de la UE.

En este ámbito, uno de los principales frenos al desarrollo tecnológico de nuestro país sigue siendo la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, que, en términos de PIB, es cuatro veces inferior a la media europea. El informe completo es accesible en el siguiente link:

http://fundacionorange.es/fundacionorange/analisis/eespana/e_espana11.html
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]