LA ENTREVISTA

Pierre René Elbaz, vicepresidente de AORA Solar

VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2017  
Pierre René Elbaz, vicepresidente de AORA Solar
01-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

“La tecnología termosolar híbrida permite suministros 24/7 sin conexión a la red”

Tradicionalmente se ha considerado que el talón de Aquiles de la energía solar es su dependencia de la red convencional para el suministro de respaldo por la noche o en días muy nublados, sin embargo, la tecnología termosolar híbrida que desarrolla en España AORA Solar permite suministros autónomos ininterrumpidos sin que los usuarios de sus plantas tengan que recurrir a la red convencional.

“Desde el año 2012 -comenta Pierre René Elbaz, vicepresidente de AORA Solar- nuestra compañía está dedicada a la aplicación de tecnología solar concentrada (CSP), un proyecto piloto innovador en el ámbito de la generación de energía solar que se desarrolla en España y que en este momento está en un proceso de expansión a otros países”.

“España – continúa Pierre René Elbaz-  ofrece oportunidades para el desarrollo de la energía solar. Esta fue la razón por la que aprovechamos la oportunidad que nos brindó la Plataforma Solar de Almería (PSA) para instalar la que ha sido la primera planta termosolar híbrida, basada en la tecnología ‘Tulip’ desarrollada por Aora Solar. Se trata de una nueva generación en el mundo termosolar”.

Este sistema innovador de generación eléctrica de AORA Solar está diseñado de forma que requiere menos extensión de terreno y  menos agua, al tiempo que es capaz de generar más energía eléctrica útil y más energía térmica que otras plantas solares.

Las plantas AORA emplean una turbina de gas a la que se le han realizado una serie de modificaciones para que funcione de manera híbrida, es decir tanto con aire calentado con energía solar como con otros combustibles. “Lo revolucionario de este sistema es que permite que no sólo funcione con radiación solar, sino también con casi cualquier tipo de combustible alternativo, incluyendo el biogás, biodiesel o gas natural. Esto permite una gran variedad de modos de funcionamiento: desde un modo ‘sólo solar’ con el que la electricidad se genera a partir de suficiente radiación solar; a un modo ‘híbrido’, en el que  el combustible ayuda a generar electricidad cuando la luz solar es insuficiente; o un modo ‘solo combustible’ durante la noche o cuando está muy nublado, lo que garantiza un suministro ininterrumpido de electricidad”,  explica Pierre René Elbaz.

Gracias a esta variedad de aplicaciones, la tecnología AORA puede atender las demandas de clientes diferentes, “desde aquellos que no desean realizar una elevada inversión para entrar en el mercado de producción de energía eléctrica con tecnología termosolar, hasta quienes busquen desarrollar plantas del orden de megavatios, y los que, además de la producción de energía eléctrica, quieran aprovechar la energía térmica para otros usos o clientes que demanden electricidad 24 horas al día, sin necesidad de estar conectados a la red de transporte de energía eléctrica”, añade Pierre René Elbaz.

La puesta en marcha de la planta en la Plataforma Solar de Almería está permitiendo a los equipos de AORA Solar probar nuevas mejoras e innovaciones. “La planta  nos ofrece la posibilidad de mostrar nuestra tecnología de manera que desde la experiencia española podamos llevar esta tecnología a otros países tanto de nuestro entorno como de América Latina”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]