ACTUALIDAD

Sistema de UN Colombia para capturar energía de las nubes por medio de agujas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sistema de UN Colombia para capturar energía de las nubes por medio de agujas
30-06-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Sede Bogotá, Francisco Román ha encontrado un mecanismo que aprovecha las fuerzas que existen entre las cargas negativas presentes en las nubes y las positivas presentes en la tierra para producir descargas eléctricas pequeñas. 

“En un día con tormentas se puede generar 25 veces más kilovatios que en un día normal. Sin embargo, a mayor altura de ubicación de dichas agujas, por ejemplo en techos de edificios, los resultados son superiores”, afirma Román

Este tipo de experiencia, que se basa en el efecto ‘corona’, llamado así por el haz que se asemeja a la corona solar, produce pequeñas descargas eléctricas en la punta de la aguja y extrae la energía del campo natural, señalan desde la Agencia de Noticias de UN. Para ello, se deben tener en cuenta fenómenos climatológicos como la humedad, las tormentas, la temperatura y el viento, las cuales influyen en los resultados. Este estudio podría llevar al experto a predecir cuándo y dónde caerá un rayo. 

“A través de condensadores, se podría almacenar la energía obtenida por un ‘bosque’ de estas agujas, que aunque tendrían poca generación de electricidad, no es aprovechada hoy en día”, explica Román. El investigador tiene al frente un grupo de expertos de la U.N. en el Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, donde hay túneles para comprobar cuál sería la reacción de estas agujas antes diferentes velocidades del viento y dispositivos que producen chispas eléctricas. 

Según señala el físico, hoy en día todo se puede aprovechar hasta el andar de una persona para producir energía y alimentar el celular, por ejemplo. “La energía que podemos obtener de este campo energético natural podría mover el mecanismo de un reloj”, comenta el investigador. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sistema de UN Colombia para capturar energía de las nubes por medio de agujas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]