INNOVACIÓN AL DÍA

El reconocimiento facial llega a la universidad española

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El reconocimiento facial llega a la universidad española
01-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa tecnológica “Smowltech”, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), han puesto en marcha un proyecto de investigación para comprobar la aceptación por parte de los alumnos en enseñanza online de un software de reconocimiento facial.

El objetivo es proporcionar un sistema automático de autentificación continua de identidad de usuarios online. Entre otras ventajas, se consigue verificar que el alumno matriculado de una asignatura es realmente quien está conectado durante la formación y que es él y no otra persona el que está siendo evaluado.

Desde hace ya tiempo, muchos alumnos han venido siendo sustituidos durante las sesiones y procesos de calificación online. Por ello, se ha decidido crear este software, que funcionará de manera activa durante los procesos de evaluación, según ha indicado el vicerrector de Universidad-Empresa de la UDIMA, Juan Luis Rubio.

A pesar de ello, ha aclarado que "el funcionamiento de los cursos seguirá siendo exactamente igual". La diferencia consiste en que se sacarán aleatoriamente imágenes del alumno desde la webcam de su equipo mientras realiza alguna actividad evaluable en el campus virtual de la universidad.

Aceptación del alumnado

Con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes acerca de la utilización de herramientas de autentificación en la educación a distancia, la universidad llevó a cabo una encuesta de la que se desprendió que hasta el 93,3% aceptaría la implantación de este método en las universidades online.

Por otro lado, el 90% del alumnado encuestado considera que es adecuado aplicar el reconocimiento facial a los controles, actividades de evaluación continua y de aprendizaje. El 86,6% cree que se dará más prestigio a las universidades que comprueban que los estudiantes que obtuvieron el título efectivamente eran ellos y no eran suplantados en la realización de las actividades.

De hecho, la mayoría de los estudiantes considera que es justo que se compruebe la identidad de un estudiante cuando está haciendo las actividades en un aula online, de la misma manera que se comprueba en los exámenes presenciales. Por ello, esperan que esta tecnología avance en los próximos años para que los exámenes presenciales actuales se puedan sustituir por exámenes online con un reconocimiento facial seguro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]