INNOVACIÓN AL DÍA

La española Bultaco desarrolla un prototipo de moto eléctrica inteligente

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
La española Bultaco desarrolla un prototipo de moto eléctrica inteligente
01-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La compañía de motocicletas Bultaco, a través de su centro de I+D+i, situado en el seno del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado la primera moto eléctrica inteligente de altas prestaciones del mercado español.

Se trata de la “Bultaco Rapitán”, a la que se ha equipado con tecnología de vanguardia y dotado con un sistema propio de propulsión eléctrica para generar una potencia equivalente a 54CV y alcanzar una velocidad de 145 km/h. Y todo con una autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía.

Tal como ha indicado Yolanda Colás, del equipo de ingeniería de Bultaco, “se trata de una moto inteligente, puesto que tanto el sistema mecánico como el eléctrico están totalmente integrados, y porque es capaz de comunicarse no solo con el entorno, sino que también con el piloto”.

De hecho, han desarrollado una cátedra con el departamento de electrónica de la UC3M para implementar este sistema, que permite una comunicación entre piloto, moto y una aplicación móvil, de tal forma que “recibimos datos del entorno y podemos hacer más eficiente la conducción”, ha explicado Colás.

Por otro lado, el software de la unidad de control permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. “Lo más destacable de la moto es su tecnología, la cual es imposible de conseguir sin I+D”, ha declarado el responsable de prototipos de la compañía, Raúl Pérez.

Así, esta nueva etapa de la marca estará basado en el valor de la innovación. “Nuestro centro de I+D está ubicado en el Parque Científico de la UC3M, donde vamos a desarrollar a partir de estos primeros prototipos presentados, nuevos productos, nuevas tecnologías y donde ya fabricamos los primeros prototipos de cada unidad”, ha concluído.

A principios de 2015, Bultaco tendrá en el mercado una "Light Bike eléctrica", de la que se desarrollarán distintas versiones. Y a mediados de ese año, llegará la "Urbanmotard Eléctrica" que anticipa el prototipo Rapitán, presentado en Londres el pasado 17 de mayo. No obstante, el equipo de ingeniería de la firma está trabajando ya en otro tipo de vehículos, con la tecnología mostrada en el prototipo y con otros desarrollos futuros.

La innovación de Bultaco Motors es una buena noticia para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, porque “se trata de un caso de innovación tecnológica para la sociedad que impulsa la reindustrialización, genera empleo, desarrollo económico sostenible y mejora del medioambiente y de la calidad de vida”, han comentando desde el Parque Científico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]