INNOVACIÓN AL DÍA

Entregados en Valladolid los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Entregados en Valladolid los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013
02-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero / Pablo Garcinuño. VALLADOLID
@innovaspain

Los Reyes presiden un acto que reconoció la labor de Juan Miguel Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud, Ferrovial e Inoxpa (categoría de innovación) y de Figueras International Seating, Pablo Martín Badosa y Enric Huguet Muixí (categoría de diseño)

Carmen Vela subraya en su discurso el “moderado optimismo” y la necesidad del esfuerzo público y privado en la recuperación de la I+D española

Don Felipe y Doña Letizia presidieron ayer en Valladolid el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Los Reyes estuvieron acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; entre otras autoridades.

Con su presencia en Valladolid, la Corona confirmó la intención de fomentar el impulso de la innovación para favorecer la recuperación económica del país. A partir de ahora, ese compromiso habrá de mantenerse, ya que todos los esfuerzos serán necesarios para no perder el tren del progreso, metáfora que cobra forma con las obligaciones compartidas en la esfera europea para lograr los objetivos de Horizonte 2020.

Innovación

En Innovación, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora correspondió a Juan Miguel Villar Mir. Un reconocimiento que ensalza su “carácter pionero en entender la importancia de la innovación para la competitividad empresarial y la aplicación de innovaciones disruptivas en sectores tradicionales”. El veterano empresario, fue además el encargado de representar en su discurso al resto de galardonados en esta categoría (en la modalidad “Compra Pública Innovadora”, al Servicio Gallego de Salud (SERGAS),  y en la de Internacionalización a Ferrovial e Inoxpa).

Tras citar a Doña Letizia como Doña Sofía, y de capear el error con retranca, el presidente de OHL expresó la necesidad de España de apostar por las nuevas tecnologías para poder competir con garantías en un mercado global. “Para los que sabemos que la innovación es la palanca que permite avanzar, este premio será un recuerdo imborrable además de un compromiso para el resto de nuestras vidas”. No quiso Villar Mir dejar de citar a Juan Carlos I en su faceta de impulsor de la innovación a través de la presidencia de honor de COTEC (el empresario dejó recientemente la presidencia de esta fundación), “hace ya 20 años”, y de agradecer a Felipe VI que dejara claro el su discurso de proclamación que ese sería un camino que su reinado mantendría y potenciaría.

Diseño

En este apartado, el Premio Nacional al Diseño en la categoría de Profesionales, Pablo Martín Badosa, habló en nombre de los demás galardonados: Figueras International Seating, en la categoría de Empresas (en su trayectoria la compañía ha creado 500 modelos de sillas y ha colaborado con 100 diseñadores y arquitectos de prestigio) y la mención especial del Jurado, el pionero del diseño gráfico español Enrique Huguet Muixí, ausente por problemas de salud.

Martín Badosa, reconocido por “su frescura, el uso del lenguaje contemporáneo, su participación asociativa y su contribución a la valorización del diseño”, definió la suya como “una profesión misteriosa”. Influyente divulgador, Badosa detuvo su intervención tras emocionarse al agradecer a su padre que le animara a estudiar algo que por entonces “nadie sabía muy bien lo que era”. 

El papel público y el discurso del Rey

La intervención de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, conservó el tono acuñado en las últimas semanas. Defensora del optimismo moderado pero sincera al admitir que se ha atravesado un periodo “difícil o muy difícil” y que el esfuerzo de la recuperación ha de ser compartido por la empresa y la administración, Vela elogió el comportamiento de Castilla y León en su apuesta por la I+D así como el de los premiados, “ejemplo de lo que queremos ser”, e hizo mención a otra noticia positiva: la destacada participación española en la construcción del que será el mayor telescopio del mundo, ubicado en Chile. “Es el momento de trabajar y de cambiar lo que no ha funcionado”, concluyó.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, situó como hecho relevante la creación de la Asociación de Smart City Valladolid – Palencia y destacó el papel de ayuntamiento pucelano en la adopción de las nuevas tecnologías, “avances que deben estar al servicio de las personas”.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera afirmó que “siguiendo los objetivos de la Estrategia 2020, nuestro reto es hoy avanzar decididamente hacia el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Basado en el conocimiento y la innovación. Que haga un uso más eficaz de los recursos. Y que apueste por un alto nivel de empleo para favorecer la cohesión social y territorial”.

El discurso de Felipe VI cerró el acto (ver info en nuestra web).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]