INNOVACIÓN AL DÍA

Arrancan los Campus Científicos de Verano 2014

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Arrancan los Campus Científicos de Verano 2014
02-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Comienza el mes de Julio, y con él arrancan los Campus Científicos de Verano, en los que más de 1.900 jóvenes de toda España se incorporarán a 64 proyectos de investigación en 16 universidades de once comunidades autónomas diferentes. El objetivo es ofrecer a jóvenes interesados en la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos.

La Universidad Carlos III ha sido el escenario de la inauguración de esta V edición, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, acompañada a su vez por el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”, Enric Banda; el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña.

Estos proyectos girarán en torno a distintas áreas del conocimiento, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras disciplinas. En total cerca de 2.000 jóvenes participarán hasta el próximo 26 de Julio en estos campus, distribuidos en cuatro turnos de siete días de duración cada uno.

En la edición de este año se han recibido un total de 8.695 solicitudes de jóvenes interesados en participar, de los que 1.920 obtuvieron una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (482), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (263), la Comunidad Valenciana (252), Castilla y León (136), Murcia (118), Castilla-La Mancha (114) y Extremadura (109).

La mitad de las plazas, 960, han ido a parar a estudiantes de 4º de la ESO, y la otra mitad, para chicos y chicas de 1º de bachillerato. Cada estudiante se incorporará a un proyecto de acercamiento científico, dentro de los 64 ofertados este año por las 16 universidades colaboradoras, y que han sido diseñados por profesores universitarios y docentes de secundaria.

De esta manera, los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de los profesionales de la ciencia.

Se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores propicie, en el futuro, un aumento del número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. Al terminar su estancia, los chicos y chicas realizarán una presentación de los resultados obtenidos en su participación en los proyectos.

Los campus científicos ofrecerán, igualmente, un completo programa de actividades complementarias que van más allá de la pura investigación y que incluye visitas a museos, cinefórums y encuentros con investigadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]