QUIÉN ES QUIÉN

Iñigo Arrizabalaga, presidente de GEOPLAT

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iñigo Arrizabalaga, presidente de GEOPLAT
02-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ciencias Geológicas (1980_1985) por la Universidad del País Vasco UPV-EHU, especialista en Hidrogeología, Iñigo Arrizabalaga trabajó en el Departamento de Recursos Hídricos del Ente Vasco de la Energía entre 1986 y 2009, participando en proyectos de investigación y explotación de aguas subterráneas y energía geotérmica profunda, así como en distintos proyectos de desarrollo de energías renovables.

A partir de 2004, comenzó a trabajar en proyectos de intercambio geotérmico dirigidos, básicamente, a la climatización de edificios con instalaciones de mediana y gran potencia. Es socio-fundador (2009) y director General de Telur Geotermia y Agua, S.A. así como miembro de distintas asociaciones y plataformas tecnológicas: IAH, NGWA, IGSHPA, ATECYR o GEOPLAT –en este último caso, ocupa la presidencia-. Arrizabalaga es autor de más de una docena de artículos y capítulos de libros sobre hidrogeología e intercambio geotérmico, y colabora asiduamente en distintos cursos de posgrado y másteres sobre esta temática.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Abordar el intercambio geotérmico a partir de conceptos y metodologías desarrollados en otras áreas científicas. Integrar la componente de almacenamiento térmico a baja temperatura como premisa de diseño.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Resulta difícil priorizar entre las numerosas claves existentes. Por mencionar tres:

- Visión a largo plazo. Trabajar priorizando la calidad del producto desarrollado. No es fácil dada las exigencias del día a día y la presión de la cuenta de resultados.

- Abordar problemas concretos y próximos. Las soluciones son más fáciles de implantar y los recursos dedicados se justifican mejor.

-Actualización permanente del conocimiento sobre el “estado de la técnica”. Adaptación al entorno local de productos y procesos procedentes de otros lugares o tecnologías.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

- No basar ningún proceso innovador en la subvención. Está muy bien como apoyo pero no debe ser la base, ni mucho menos, el argumento principal para orientar el proceso. 

- Potenciar la participación de todos los elementos de la empresa. Favorecer el debate, la comunicación y la crítica constructiva a todos los niveles de la organización.

- Establecer objetivos realistas acordes con los recursos de la empresa y la realidad tecnológica de nuestro entorno. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Si fuera en los últimos 100 años, optaría por el descubrimiento de la Penicilina. Acotar a los últimos 50 años complica la elección. Creo que el desarrollo de Internet, debido a su repercusión en los mecanismos de transmisión del conocimiento y el cambio de paradigma que supone, o va a suponer, en todos los ámbitos: comunicaciones, formación, comercio, salud, ocio, etc.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]