INNOVACIÓN AL DÍA

El Hierro se convierte en la primera isla autosuficiente del planeta

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Hierro se convierte en la primera isla autosuficiente del planeta
04-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La isla canaria de El Hierro, tras la inauguración hace unos días de la nueva central hidroeléctrica “Gorona del Viento”, se convertirá en la primera isla de todo el mundo plenamente capaz de autoabastecerse cien por cien a partir de fuentes de energía renovables.

La isla, nombrada hace tiempo reserva de la biosfera, forma también parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO desde el año 2000, para promover el desarrollo sostenible en la región. Ahora, con la apertura de la nueva central eólica, contará con cinco grandes aerogeneradores, los que suministren electricidad a los hogares y empresas de la más occidental de las Canarias.  

Las reservas de la biosfera son territorios elegidos por la Unesco, donde se ensayan modelos innovadores de desarrollo sostenible a escala local, que luego pueden ser replicados a nivel regional e internacional. De esta forma, en los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible.

Así las cosas, a partir de ahora la isla de El Hierro jugará un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables, y tendrá la oportunidad de decir adiós a la combustibles fósiles contaminantes.

En este proceso tendrá un lugar preponderante la central hidroeólica Gorona del Viento, que actualmente incluye un parque eólico, un grupo de bombeo, una central hidroeléctrica, dos depósitos y una planta desaladora; pero será la fuerza del viento la que permitirá satisfacer íntegramente su demanda energética en los próximos meses.

El parque estará destinado a suministrar energía eléctrica a la red y, además, a alimentar el grupo de bombeo que embalsa agua en un depósito elevado como sistema de almacenamiento energético. De este modo se garantizará el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables de la isla para el futuro.

En resumen, cuando la isla sea cien por cien “verde” o renovable, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en alrededor de 18.700 toneladas cada año. Asimismo se evitarán emisiones anuales de cien toneladas de dióxido de azufre y de otras 400 de óxido de nitrógeno.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]