ACTUALIDAD

Primer laboratorio natural para el estudio de glaciares de Latinoamérica

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Primer laboratorio natural para el estudio de glaciares de Latinoamérica
04-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) han desarrollado el primer laboratorio natural para el estudio de glaciares de Latinoamérica. La infraestructura permitirá realizar monitoreo continuo en los glaciares de distintas zonas del país, siendo el único proyecto científico de estas características que estudiará la química de los contaminantes asociados a estas grandes masas de hielo y nieve.

El objetivo del proyecto, denominado NUNATAK, es instalar una plataforma científica de monitoreo ambiental en la montaña, que actuará como refugio para investigadores y equipos de monitoreo, a través de los cuales se medirán variables químicas, físicas y biológicas de hielo y nieve en la zona centro del país. La hipótesis que ha motivado esta investigación es verificar mediante la toma de muestras y la realización de sondeos, cómo el transporte de material particulado se deposita sobre los glaciares y sería la causante de su derretimiento acelerado.

La primera fase para la ejecución de este proyecto estuvo a cargo de los investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María, Mario Funes, Juan Pablo Muñoz y Maciel Cerón, quienes fueron acompañados por Alberto Pérez, Director de la Escuela Nacional de Montaña; Luis Pizarro, guardaparque y encargado del Programa de Protección de Recursos Naturales e Histórico-culturales; y Tomás Ulloa, Administrador del Monumento Natural El Morado, zona que es administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Esta etapa consistió en la exploración de terrenos aledaños a tres glaciares importantes de la zona central de Chile: San Francisco, Colgante El Morado y Juncal, con el fin de evaluar posibles puntos de instalación del NUNATAK que cumplieran con condiciones mínimas como seguridad, acceso terrestre y aéreo, que se tratara de un terreno interesante desde la óptica científico-ambiental y que no impactara ambientalmente la zona aledaña al emplazamiento.

Una vez ubicado el refugio, se procederá a la instalación de una batería de sofisticados instrumentos de monitoreo físico y químico online, los cuales registrarán minuto a minuto las condiciones ambientales a las que está expuesto el glaciar en estudio. En cuanto a los resultados y la divulgación de los mismos, se está buscando la participación de actores locales, autoridades, estudiantes, así como también la colaboración activa de la comunidad científica chilena e internacional.

El Centro de Tecnologías Ambientales, instalará una estación de monitoreo en un contenedor –NUNATAK–, el cual está preparado con instrumentos, energía y habitabilidad. El lugar seleccionado para realizar una marcha blanca, antes de situarlo en el área glaciar, es el sector Los Queltehues, ubicado en la precordillera de Santiago. En una segunda etapa, el laboratorio quedará –de manera permanente– en el glaciar San Francisco, lo que permitirá conocer cómo está siendo impactando por la contaminación ambiental de la capital.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Primer laboratorio natural para el estudio de glaciares de Latinoamérica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]