INNOVACIÓN AL DÍA

Las medianas empresas, las más productivas del tejido empresarial español

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Las medianas empresas, las más productivas del tejido empresarial español
07-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

En el contexto de crisis empresarial y económica que España viene viviendo desde el comienzo de la recesión, se ha demostrado que en los úlimos años ha sido la mediana empresa la que ha ido “tirando del carro” de la recuperación productiva.

Así se desprende del último informe “La Mediana Empresa Española”, presentado por el Círculo de Empresarios, y que ha revelado que las empresas medianas fueron las que registraron mejores ganancias entre 2009 y 2012, por encima de las grandes y las pequeñas. Según el análisis también son las que muestran un mayor incremento tanto en el ratio de ventas al exterior como en el de sector servicio sobre las ventas totales.

El informe ha sido presentado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el Círculo de Empresarios, en un acto en el que han intervenido la directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y el economista jefe del BBVA Research, Rafael Domenech.

A raíz del estudio, los ponentes han transmitido que la vulnerabilidad del tejido empresarial español en las fases de crisis se ha producido a raíz de su reducido tamaño. Según han apuntado, más de 500.000 puestos de trabajo se hubieran salvado durante la crisis, si la distribución del empleo en las empresas por tamaño fuera en España similar a la de Reino Unido, donde 4 de cada 1.000 empresas son grandes.

Lo cierto es que la información aportada por el Círculo de Empresarios deja en entredicho a las empresas pequeñas, pues el análisis realizado dictamina que la existencia de empresas de menos de 10 empleados merman la productividad, pues es en estas empresas donde la relación de España con respecto al resto de Europa tienen una brecha más pronunciada.

Según el informe, las empresas medianas españolas (entre 50 y 249 empleados) son las que registran, en el periodo 2009-2012, las mayores ganancias de productividad superior a la de las grandes empresas, y las que consiguen incrementar su facturación en el exterior hasta situarla en un tercio de las ventas totales, una proporción similar a las empresas de más de 250 empleados.

La directora técnica del proyecto ha afirmado relacionado al comercio exterior que “en 2012 la empresa mediana tuvo un mayor porcentaje de ventas al exterior que las grandes empresas.” No sólo en el ámbito exterior superan las empresas medianas a las grandes, en el sector servicios también son las que registran el mayor ratio de ventas al exterior sobre el total, superior al de las empresas grandes y a las pequeñas.

Respecto al ámbito de un desarrollo de la innovación, Pisonero fue tajante: “Hay que primar a las empresas que ayuden a la mejora de la economía. Debemos intentar que las microempresas españolas sean más productivas, que se aumente la innovación, necesitamos empresas más grandes en un sector que supone el 15% de nuestra economía”, ha concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]